La candidata del PP a la Alcaldía de Vigo, Elena Muñoz, le pide al del PSOE, Abel Caballero, que "se centre" en la ciudad, pues "se olvida", afirma, de que no aspira a presidir la Xunta, algo que "intentó hace 20 años" y obtuvo "los peores resultados" de su partido en Galicia.

"Es una etapa que ya pasó", incide Muñoz en una entrevista con Efe, en la que cree "evidente" que Caballero está "obsesionado" con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que le pide estos días un cara a cara electoral y desoye la solicitud de los otros candidatos en Vigo.

Según Muñoz, la reticencia de Caballero a debatir con sus oponentes en la cita del 24-M "nadie la entendería en un régimen democrático", e intuye una preferencia del regidor vigués por "modelos de otros países sudamericanos a los que cada día se acerca más en su forma de actuar".

Lo primero que le preguntaría la exconselleira de Facenda al regidor vigués sería "por qué no ha estado al lado de los ciudadanos en los peores momentos de la crisis", pero teme que no tendrá la ocasión.

Primero, porque Caballero carece de "proyecto de futuro" y segundo, porque "no quiere dar explicaciones" sobre determinados asuntos, en especial sobre las imputaciones del concejal Ángel Rivas, de la cuñada de la teniente de alcalde, Carmela Silva, y de un funcionario municipal, que generan "una sombra de duda sobre la gestión".

"Nadie que tenga sentido de la responsabilidad puede entender esta actitud", asevera Muñoz, quien opina que Caballero le falta al respeto a ella personalmente porque está "acostumbrado" a hacerlo con otras instituciones y opciones políticas, y entiende que "un responsable público tiene que dar ejemplo".

La candidata popular subraya que la política municipal no se puede limitar a las humanizaciones, actuación estrella del actual regidor.

"Así no se gana el futuro", proclama Muñoz, e invita al electorado a reflexionar si basta con "poner macetas y hacer aceras", mientras por otro lado "se abandonan" los sectores productivos, el comercio, el turismo y la cultura.

Recalca Muñoz que del "trabajo hecho" desde otras administraciones y del proyecto con el que concurre el PP a los comicios del 24-M "va a depender el futuro de la ciudad, la prosperidad, la calidad de vida y el trabajo para todos los vigueses".

Se muestra convencida de que la candidatura del PP será "aceptada mayoritariamente, como siempre" en todas las elecciones celebradas hasta la fecha en la ciudad, por mucho que las encuestas digan otra cosa.

Muñoz insiste en que, tradicionalmente, su partido siempre ha obtenido mejores resultados que los que le vaticinan los sondeos, y está segura de que al final los electores valorarán la "capacidad de gestión" y el "saber hacer" de su partido.

Evita hablar de pactos y enfatiza que los vigueses "deben saber que hay dos opciones": el continuismo de quienes entienden la política desde "el enfrentamiento, las macetas y las aceras", o el PP, "la única alternativa de gobierno".

Admite que en su partido quizá deberían estar "menos tiempo en el despacho" y hacer "un esfuerzo adicional para explicar" el "trabajo extraordinario" que se ha realizado en los últimos años, incluida la labor de oposición en el Ayuntamiento de Vigo.

Opina que la militancia ha "entendido perfectamente" el pacto presupuestario con el PSOE en Vigo, porque "lo que quieren por encima de todo es a la ciudad y su bien", y recuerda que quien ha incumplido parte de lo acordado ha sido el gobierno local, que ha "traicionado" a los vigueses.