El alcalde de Vigo y candidato a la reelección por el PSOE, Abel Caballero, anhela la mayoría absoluta en las elecciones del 24 de mayo para evitar "chantajes" del resto de partidos que, en su opinión, se han dedicado a "despreciar" a la ciudad obedeciendo "consignas" desde Santiago.

En una entrevista con Efe, Caballero reconoce su aspiración de obtener "un gran apoyo para no tener que depender" de otros partidos para gobernar en Vigo, y reclama abiertamente "que se castigue al PP" por haber estado "siempre al lado" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de Santiago y A Coruña.

Opina que el PSOE ha sido capaz de gobernar en Vigo estos cuatro años de una manera "enormemente eficaz" pese a estar en minoría, lo que implica, por otra parte, "tener que pactar" con otras formaciones que "anteponen sus intereses a la ciudad", de ahí que pida un respaldo masivo en las urnas para "evitar chantajes".

Según Caballero, el apoyo que percibe en la calle es "muy superior" al de los otros partidos, y resalta que se cuentan "por cientos" los simpatizantes de PP, BNG e incluso EU que se le acercan para decirle que lo votarán a él, no al PSOE.

Hace hincapié en que en unas elecciones municipales "el factor de las personas es determinante", y en Vigo, añade, "nos conocemos muy bien".

Recuerda que en los comicios de 2011, mientras el PSOE "se desmoronó" en la mayoría de ciudades españolas, en Vigo "subió muchísimo" porque lo valoraron a él y a su proyecto de ciudad.

"Para mí, lo primero es Vigo, muy por delante de mi partido", asevera Caballero, quien asegura estar "más involucrado" en el "enorme papel" que la ciudad juega en el municipalismo español, donde es "un modelo que todo el mundo intenta imitar"; que en el día a día del PSdeG.

Otro dato al que Caballero concede mucho valor es al hecho de que Podemos no se presente en Vigo en ninguna agrupación electoral, lo que atribuye a que la formación liderada por Pablo Iglesias "percibió el apoyo ciudadano" con el que él cuenta.

Asegura el candidato socialista que los otros partidos no le quitan "ni un segundo" de su tiempo y que si tantas veces se refiere a Feijóo y pide debatir con él y no con el resto de aspirantes a la Alcaldía de Vigo es porque es "el adversario" de la ciudad, a la que "lleva cinco años maltratando".

De la exconselleira de Hacienda y cabeza de lista del PP en Vigo, Elena Muñoz, afirma que no le falta al respeto al decir que "su característica política más destacada es que la nombra Feijóo de candidata y el PP de Vigo se entera por los periódicos".

No lo descarta con rotundidad, pero da a entender que no debatiría en campaña con nadie más que con Feijóo, quien, en su opinión, "debería aceptar" ese ofrecimiento "y ser valiente".

"Dice por ahí que invierte mucho en Vigo, que va todo muy bien... vamos a debatirlo. ¿Quién mejor? Alcalde y presidente de la Xunta", proclama.

Caballero, que alardea de una "larguísima historia de debates" y de "ganar siempre" los que protagonizó con el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insiste en pedirle a Alberto Núñez Feijóo un cara a cara "cuando quiera, porque es el que está hablando de Vigo sin parar".

Con o sin debates de campaña, de lo que está convencido es de que el PP "tiene las mismas posibilidades de ganar en Vigo que yo de ir al Polo Norte", y augura "un gran castigo" por parte del electorado, algo que pide encarecidamente.

No cree que al PP le vaya a pasar factura su pacto presupuestario con el PSOE, un gesto que merece su reconocimiento, al igual que el intento de su presidente, José Manuel Figueroa, de "reordenar el partido, pero no lo dejaron".

Un intento, en todo caso, que llegó "muy tarde", porque los populares "ya habían castigado durante siete años y de forma irreversible a la ciudad".

Caballero argumenta que solo habla "de la ciudad, de política, de los ciudadanos", para justificar que "todo lo que tenía que decir" sobre la imputación del concejal Ángel Rivas, a quien lleva en las listas, y de la cuñada de la teniente de alcalde, Carmela Silva, y de un funcionario municipal, ya lo dijo.