Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sabarís examina a los candidatos

Los cuatro alcaldables medirán sus fuerzas en un debate convocado por los vecinos

Sabarís examina a los candidatos

Los cuatro candidatos a la Alcaldía de Baiona afinan sus propuestas y preparan sus mejores armas dialécticas para enfrentarse a su primer cara a cara de la campaña electoral. Jesús Vázquez Almuiña (PP), Rafael Lores (PSOE), Iago Pereira (BNG) y Silvano Montes (Esquerda Unida-SON) han aceptado el reto que les plantearon varios colectivos sociales de Sabarís y participarán el domingo, a las 11.00 horas, en un debate formal a cuatro bandas que tendrá lugar en el Casino.

Martín Otero, presidente de la Asociación de Vecinos Castro e Ladeira -una de las entidades organizadoras junto a Coemsa, comunidad de montes y la asociación Encaixamos-, explica que el objetivo de esta iniciativa es "que los vecinos puedan conocer de primera mano y contrastar las distintas propuestas" de quienes aspiran a gobernarles durante los próximos cuatro años.

Ninguno de los invitados ha puesto condiciones para participar, aunque deberán respetar ciertas normas durante la celebración del debate, que se estructurará en cuatro bloques en los que se hablará de participación vecinal, empleo y políticas sociales, propuestas para el comercio y propuestas concretas para la parroquia.

Este último será el que más interés suscite entre los vecinos y comerciantes de Sabarís, deseosos de conocer cuáles son las intenciones de las cuatro candidaturas.

Iniciativas para dinamizar el comercio, mejorar el tráfico, proteger el medio ambiente e incluso cambiar el aspecto del segundo casco urbano de Baiona centrarán, entre otros asuntos, las propuestas que harán los cuatro alcaldables el domingo ante un auditorio que tendrá el privilegio de escucharles a todos y contrastar sus opiniones.

Los candidatos, que intervendrán en el orden que determine un sorteo previo, tendrán cinco minutos para abordar cada uno de estos temas, un tiempo que controlará el moderador de la mesa redonda.

Preguntas

Tras las respectivas exposiciones, la organización ha previsto dar voz al público asistente, que podrá plantear preguntas a los cuatro candidatos. También aquí habrá turnos de intervención. Si la pregunta va dirigida a una candidatura concreta será su representante el primero en responder, aunque el resto podrán intervenir también, a continuación, si lo desean. Si la pregunta se plantea de forma abierta, los candidatos responderán en el orden establecido en el sorteo.

El formato ideado por los colectivos organizadores pretende ser eficaz para dar voz de forma equilibrada a todos los candidatos, que deberán acudir con las ideas claras y ajustar sus propuestas al ritmo que impondrá el cronómetro.

Los organizadores pretenden un debate vivo, un intercambio de ideas que ofrezca a los vecinos algo más que una pincelada sobre lo que cada proyecto político plantea para el futuro de Baiona y en concreto para Santa Cristina da Ramallosa, la parroquia a la que pertenece Sabarís.

Compartir el artículo

stats