Ana Abad de Larriva / VIGO

Licenciado en Arqueología y Prehistoria por la Facultad de Xeografía e Historia de la Universidad de Santiago, ha realizado una importante labor de investigación y divulgación de la Prehistoria y la Historia Contemporánea gallega en numerosos artículos y libros, es miembro fundador del Instituto de Estudios Vigueses.

- ¿Qué intentará explicar en su conferencia en el MARCO?

- Desenvolveré algunos de los sucesos luctuosos acontecidos en Puxeiros y haré un análisis de la represión franquista en la comarca.

- ¿Cómo enfoca sus investigaciones sobre la represión?

- Cuando empecé, decidí que quería tratar tres temas: el de los que se echaron al monte, que lo desarrollé en mi libro Fuxidos y guerrilleros...; algunos de los protagonistas -muchas veces involuntarios- de esa época, que en los próximos meses verá la luz en forma de un libro que se llamará "Cen personaxes en torno a unha guerra"; y la cuantificación de las víctimas y el sufrimiento que se vivió en ambos bandos.

- ¿Considera fundamental informar?

- Sí, y comprender que nunca hay buenos y malos. El maniqueísmo debe desaparecer de la historia. Aunque es curioso cómo, después de tanto tiempo de investigaciones, haya habido denuncias por parte de familiares de falangistas que, presuntamente, tomaron parte activa en la represión y que haya varios investigadores en el punto de mira de la justicia.

- ¿Qué opina de la retirada de la simbología franquista?

- Creo que se debe quitar, puesto que ha perdido el valor social que tenía, pero no ser destruida sino guardada, ya que es una base documental muy importante y que debería estar en un museo de la Memoria que recordase esos 40 años.