Molina, que hizo este anuncio tras realizar una visita institucional al Ayuntamiento vigués, reconoció que la biblioteca es una "demanda justa" de la ciudad, por la que aseguró sentir gran aprecio, y recordó que el ministerio acaba de finalizar un plan para dotar de bibliotecas a las capitales de provincia.

Después de esta iniciativa, Cultura "está finalizando" otro plan para instalar este tipo de infraestructuras culturales en las grandes ciudades que no sean capitales de provincia, señaló, "y en primer lugar está Vigo".

El ministro de Cultura, que también tuvo un breve encuentro con una representación de la Junta Local de Gobierno, en la que hubo presencia de concejales del PSdeG y del BNG, confirmó que volverá a Vigo "en septiembre u octubre" para concretar la ubicación de la biblioteca y firmar el convenio de colaboración correspondiente.

La ex-ministra de Cultura, Carmen Calvo, visitó la ciudad olívica en enero de 2006 con motivo de la entrada del ministerio en el patronato del Marco, y, a pesar de las reiteradas peticiones del entonces concejal de Cultura, el popular Ignacio López Chaves, para que Vigo contase con una biblioteca estatal, Calvo rechazó esta posibilidad, alegando que no es una capital de provincia y que se crearía "un precedente que querrían otras ciudades".

Carmen Calvo explicó que la red estatal de bibliotecas públicas incluye sólo capitales de provincia y dos capitales autonómicas, que son Santiago de Compostela y Mérida. Entonces, la que era ministra de Cultura, no se pronunció sobre el hecho de que otros municipios cuentan con esta dotación sin ser capital provincial, como Gijón, Mahón u Orihuela.

Búsqueda de local

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó que el ayuntamiento recibe la noticia de la nueva biblioteca "de forma entusiasta" y aseguró que el Gobierno local empezará a trabajar en la búsqueda de un local o, en su defecto, de un solar en el que se pueda construir ese edificio.

En todo caso, el regidor manifestó que la intención del Ejecutivo local es rehabilitar y acondicionar algún inmueble ya existente, de forma que en la nueva visita del ministro, después del verano, se pueda ya hablar de una sede concreta y firmar ese acuerdo institucional. Asimismo, anunció que la remodelación del edificio elegido se haría "en el tiempo más breve posible".

Visita Institucional

El titular de Cultura realizó hoy su primera visita a Vigo desde su nombramiento, en el marco de un viaje que le ha llevado a Santiago de Compostela y a la ciudad de A Coruña en los dos últimos días.

César Antonio Molina llegó a la sede de la antigua Alcaldía en la calle Areal sobre las 11.30 horas y lo hizo a pie. A su llegada fue recibido por el regidor vigués, quien le condujo al despacho principal del edificio, donde saludó a una representación de la Junta de Gobierno local, integrada por los concejales socialistas Carlos López Font, Isaura Abelairas y Xulio Calviño, y por los nacionalistas María Méndez, Xesús López y Iolanda Veloso (con la ausencia del teniente de alcalde, Santiago Domínguez, de visita en la Universidad de Bangkok).

Tras mantener un encuentro de unos 15 minutos con el regidor de la ciudad y, después de atender a los medios de comunicación durante unos minutos, el ministro se desplazó hasta la Casa Galega da Cultura, donde fue recibido por Francisco Fernández del Riego. Allí, guiado por Fernández del Riego, el titular de Cultura visitó la biblioteca y conoció alguno de los ejemplares más llamativos, así como pinturas y dibujos de artistas gallegos.

A continuación, Molina se desplazó a la Casa das Artes donde, de nuevo acompañado por el alcalde y por varios concejales socialistas y del PP, recorrió la muestra ´Las misiones pedagógicas 1931-1936´, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Posteriormente, tenía previsto participar en un almuerzo privado antes de volver a la ciudad de A Coruña para visitar, por la tarde, la Feria del Libro.