Antonio Bernardino Ramilo Fernández-Areal falleció ayer a los 77 años tras una larga enfermedad. Alcalde de Vigo entre los años 1970 y 1974, creó la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y presidió la patronal gallega.

Nacido en Buenos Aires (Argentina) el 24 de mayo de 1928, se instaló definitivamente en Vigo en 1955 tras trabajar durante unos años en Madrid como abogado especializado en derecho marítimo, licenciatura que obtuvo en la Universidad de Deusto.

En ese año toma posesión del cargo de consejero delegado de la empresa familiar "Ramilo S.A", dedicada a la exportación del granito. A partir de ahí comienza una prolífica carrera. Casado y padre de siete hijos, en 1970 aparece por primera vez a la escena política al ser designado alcalde de Vigo, cargo que compatibilizó con el de Procurador en las Cortes por Pontevedra y con el de presidente de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo.

Durante su mandato como regidor llevó a cabo la aprobación del primer Plan General de Ordenación Urbana de Vigo. Prueba del desarrollismo de este plan son los barrios de Travesía o el de Coia. También en esos cuatro años se celebró la primera edición de la World Fishing Exhibition, la feria mundial de la pesca.

Ramilo cedió el bastón municipal en septiembre del 74. No abandonó la política -en 1986 fue elegido senador de Alianza Popular- pero se volcó en el asociacionismo empresarial. José Ramón Búa, actual secretario general de la CEP, trabajó codo con codo con el fallecido en su creación. "Viajamos a Barcelona para conocer cómo funcionaban allí las estructuras empresariales. Disponía de una gran visión y desde el principio tuvo claro que los empresarios tenían que unirse o desaparecerían". Búa lamenta que a Ramilo se le recuerde por su carácter fuerte, y asegura que "por encima de todo estaba su enorme humanidad".

Este "vigués universal e infatigable celtista", asumió en 1991 la presidencia de la patronal gallega, cargo que abandonó en 2000 tras descubrirse irregularidades contables en la entidad. Los restos mortales de Antonio Ramilo fueron trasladados al tanatorio de Pereiró. Mañana se celebrará un funeral a las 19.00 horas en la Concatedral de Vigo.