La ex-ministra de la Mujer de Venezuela y consultora internacional de género, Evangelina García, impartió esta semana en Vigo las clases prácticas del Máster de Educación en Igualdade de Xénero e Política de Igualdade. Inculcó a sus alumnas la necesidad de que la mujer sea consciente de sus potencialidades, "una realidad que ellas mismas han de descubrir mediante un proceso interior". En esto consiste el "empoderamiento" [autoestima] personal, "en el descubrimiento de las posibilidades de las mujeres". García defiende la ruptura con "la colección de límites a la hora de pensar, actuar y decidir" que ha acuciado durante tanto tiempo a la mujer.

Una de las armas para superar el rol tradicional de subordinación femenina, especialmente en el ámbito público, es la negociación."La mujer ha de ser una buena negociadora, pero siempre vinculada a las condiciones femeninas", afirma.

Para la ex-ministra venezolana, el concepto de liderazgo está cambiando: "Ya no se toleran los liderazgos jerárquicos y complejos. El mundo globalizado necesita una visión más horizontal del poder, un nuevo tipo de liderazgo orientado hacia las necesidades de la gente". Evangelina García incide en que son las mujeres quienes dominan la agenda social mundial, en especial, en temas como el medioambiente, la familia o el desarrollo. Por ello, apuesta por medidas de discriminación positiva. "La igualdad ha de darse en todos los ámbitos, no sólo en el laboral, sino también en el de trato, resultados, oportunidades y medios", insiste la experta.

Con respecto a la paridad, recalca que "ha de ser auténtica, que se debe creer en ella, en lo que significa". "Los que defienden la paridad han de involucrarse sinceramente en la igualdad de derechos y en la cultura social de la igualdad", recalca.

Para lograr ese avance, cree imprescindible que el sistema educativo se "impregne de estrategias de igualdad para romper estereotipos tradicionales como los que ya se han roto".