Sin incidentes
La Xunta desaloja a una decena de personas sin hogar que dormían junto a la estación de buses de Vialia
El operativo en la estación de Vialia se suma a otros casos de sinhogarismo en Vigo, agravados por desalojos en edificios ocupados.

La Xunta desaloja a las personas sin hogar que dormían junto a la estación de buses de Vialia / Cedida
La Xunta ha intervenido este martes en las inmediaciones de la estación de autobuses de Vialia para retirar el asentamiento en el que desde hace meses pasaban la noche varias personas sin hogar. En el dispositivo participan agentes de la Policía Nacional y voluntarios de Cruz Roja, que han planteado a quienes permanecían allí la posibilidad de trasladarse a un recurso de acogida, así como la Unidade de Rúa del Concello de Vigo, que a ofrecido recursos alternativas sociales y asistenciales.
Durante la actuación se han retirado los colchones, mantas, bolsas y pertenencias que se habían ido concentrando junto a la terminal. El espacio ha sido posteriormente cerrado al paso con elementos de obra y cinta de balizamiento.
La Xunta explica que la intervención en el entorno de la estación intermodal se llevó a cabo de forma coordinada con el Concello de Vigo y la Delegación del Gobierno, con el objetivo de garantizar «la seguridad en el entorno de la estación intermodal». Según explicó la directora xeral de Mobilidade, el dispositivo había sido previamente consensuado en una reunión entre las administraciones implicadas y se puso en marcha esta mañana «con total normalidad».
El plan contempla ahora una nueva fase de actuación sobre el espacio. La Administración autonómica señala que en los próximos días se procederá a la limpieza de la zona y a la instalación de un cierre provisional, que posteriormente se convertirá en definitivo.
Desde el Concello de Vigo, la eidl de Política Social, Yolanda Aguiar, se mostró crítica con la Xunta, asegurando que la estación acumulaba desde hacía «meses y meses una situación absolutamente vergonzosa», y denunció problemas de mantenimiento como la falta de limpieza, los baños cerradosy otras «condiciones lamentables».

Personas durmiendo junto a la Estación de Autobuses de Urzáiz antes de ser desalojados. / Marta G. Brea
Aguiar explicó que el Ayuntamiento también desplazó esta mañana hasta la terminal a la unidad de calle, junto con trabajadores y educadores sociales, para atender a los ciudadanos que estaban pernoctando en el recinto.
La presencia de personas sin hogar en los accesos de la nueva estación de autobuses no es nueva. FARO ya había informado recientemente de que el sinhogarismo se ha ido extendiendo por diferentes puntos de Vigo, entre ellos las dos terminales de buses de la ciudad, el entorno del auditorio Mar de Vigo o varios inmuebles abandonados.
Parte de esta situación se ha agravado tras los últimos desalojos realizados en edificios que durante años habían servido de refugio. Uno de los más importantes fue el de la antigua nave de Pescanova, en Jacinto Benavente, donde vivían de forma permanente alrededor de treinta personas. Un juez ordenó en abril abandonar el inmueble después de las reiteradas incidencias registradas y del incumplimiento de los requerimientos municipales por parte de su propietaria.
La salida de la nave, sin embargo, no supuso que todos sus ocupantes dispusiesen de una alternativa habitacional estable. Algunos acabaron instalándose apenas unos metros más allá, en los accesos del auditorio Mar de Vigo, mientras otros buscaron cobijo en distintos puntos de la ciudad.
Precisamente, FARO comprobó hace unos días que alrededor de una decena de personas dormían en las escaleras y la entrada principal del Mar de Vigo, donde acumulaban cartones y mantas para pasar la noche. Cruz Roja y Policía Local acudían periódicamente a la zona para prestar asistencia y comprobar el estado de quienes permanecían allí.
También se ha convertido en un punto especialmente conflictivo la antigua estación de autobuses de la avenida de Madrid. En sus inmediaciones se han instalado tiendas de campaña, ropa tendida y otros elementos propios de asentamientos improvisados.
En la nueva terminal de Vialia, la concentración de personas que pernoctaban junto a los accesos había provocado igualmente problemas en los últimos meses. Entre ellos, daños en los aseos de la estación que obligaron a mantenerlos cerrados durante varios días.
- Detenido un conductor de madrugada por saltar por las escaleras de Joaquín Loriga en una persecución policial
- «Cosas que no tienen sentido en Vigo»: la retranca de este creador de contenidos que conquista las redes
- El germen de un icono futbolístico y urbanístico de Vigo
- Dos detenidos en Vigo en pocas horas: uno cuando intentaba entrar en un bar y otro que huyó con tarjetas robadas
- El mercado de la compraventa de vivienda en Vigo confirma su frenazo: las transacciones siguen en caída libre ante unos precios disparados
- El calor se ceba con Cíes y Ons: cinco urgencias atendidas en menos de media hora en el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia
- El precio de ir a un preparador para ser maestro de educación desde Vigo: cerca de 3.000 euros anuales y 8.000 de penalización si se transfieren los apuntes
- Vigo rebobina hasta los noventa