Ladrillo
Los dos suelos más caros de Vigo ponen precio a 37.230 metros cuadrados: 14,8 millones
El mayor está en Bembrive y se orienta a usos comerciales e industriales, mientras el solar de Bouzas está destinado a la futura construcción de viviendas - Grandes empresas y promotoras ya han mostrado interés

La parcela que se vende por 9,5 millones en Bembrive. / FdV
El mercado inmobiliario de Vigo tiene en estos momentos dos protagonistas destacados: los dos terrenos más caros que se comercializan en la ciudad, con precios que, conjuntamente, superan los 14,8 millones de euros. Se trata de dos parcelas con características y posibilidades muy diferentes. La de mayor importe se encuentra en Bembrive y está orientada principalmente a usos terciarios e industriales, mientras que la de Bouzas ofrece un amplio abanico que incluye viviendas, hoteles, comercio y equipamientos.
La operación de mayor cuantía corresponde a un terreno de 31.980 metros cuadrados en la zona de Parrocha-Bembrive, que se anuncia por 9,594 millones de euros, unos 300 euros por metro cuadrado. La parcela forma parte del ámbito urbanístico SUB-803 Parrocha-Castelo-Recare, que en conjunto alcanza los 56.496 metros cuadrados y está ubicada junto a la Avenida de Madrid.
El principal atractivo para los inversores es que la adquisición supondría hacerse con el 56% del ámbito, una posición mayoritaria que permitiría liderar la gestión y promover el desarrollo del sector. El terreno dispone además de unos 600 metros de fachada a vial público, saneamiento y evacuación de aguas pluviales. Desde la agencia inmobiliaria que comercializa el terreno, De Lis Llano, explican que ha habido ya varios intermediarios de grandes empresas interesados en la parcela. «Está pensado específicamente para usos comerciales», destacan.
El planeamiento urbanístico de Vigo contempla una edificabilidad total de 0,80 metros cuadrados por cada metro cuadrado de suelo, con un reparto de 0,32 m²/m² para edificación terciaria y 0,48 m²/m² para industrial. El anuncio cifra en 25.584 metros cuadrados la superficie edificable y contempla edificios de hasta cuatro plantas, con una altura genérica de 15 metros.
El segundo suelo más caro de la ciudad se encuentra en Bouzas, en la calle Camilo Veiga, y sale al mercado por 5,25 millones de euros. Sus 5.250 metros cuadrados hacen que el precio sea exactamente de 1.000 euros por metro cuadrado, más de tres veces el valor unitario del terreno de Bembrive. La parcela de Bouzas presenta, sin embargo, un perfil urbanístico muy distinto. Se trata de un solar urbano con licencia directa y una edificabilidad máxima de 1 m²/m², lo que permitiría alcanzar unos 5.250 metros cuadrados edificables, con una ocupación máxima del 60%.
Su principal atractivo es precisamente la variedad de usos. La ordenanza permite destinarlo a vivienda, hotel, comercio, oficinas y actividades recreativas, además de determinados usos industriales y de almacenamiento. También contempla garajes y servicios vinculados al automóvil, así como diferentes equipamientos dotacionales, educativos, socioculturales, asistenciales, sanitarios, deportivos, religiosos y de administración pública. Marcos Sanromán, gerente de Alsan Global Solution, la agencia que vende este terreno, especifica no obstante que la idea es venderlo a una promotora para la construcción de edificios residenciales. «Ya hemos recibido interés por parte de alguna empresa», apunta.
La diferencia de precio por metro cuadrado refleja también la distinta localización y situación urbanística de ambas parcelas. Bembrive ofrece más de seis veces la superficie de Bouzas por 4,34 millones adicionales, pero se integra en un ámbito urbanizable cuyo desarrollo requiere la gestión del sector. El solar de Camilo Veiga, por su parte, es mucho menor pero se encuentra en un entorno urbano consolidado y cuenta con licencia directa, además de un abanico de usos mucho más amplio.
El precio de ambos terrenos los sitúa por encima de otras grandes parcelas actualmente anunciadas en Vigo. En Bouzas, por ejemplo, se ofrece otro suelo de 5.043 metros cuadrados en la avenida de Atlántida por 4,5 millones de euros, mientras que una parcela de 4.814 metros cuadrados en Paulino Freire se anuncia por tres millones.
En total, los dos terrenos más caros actualmente a la venta en Vigo suman 37.230 metros cuadrados de superficie y 14,844 millones de euros de precio de salida. Dos operaciones de gran volumen que muestran, además, dos de los perfiles que todavía ofrece el suelo disponible en la ciudad: grandes desarrollos terciarios y productivos en el entorno de Bembrive y proyectos de usos mixtos en zonas urbanas consolidadas como Bouzas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Rafael Louzán se pronuncia sobre las opciones de Vigo para el Mundial 2030, a pocas semanas del examen de la FIFA
- Un perro muerde a una vecina de Navia cuando protegía a su perra del ataque: Eira huyó pero apareció tras tres días perdida
- Un motorista herido tras chocar contra un furgón de limpieza en Vigo
- Povisa, 53 años después: del hospital de los médicos vigueses a la incertidumbre de Vivalto
- Casi 17 años de prisión para el hombre que intentó quemar viva a su expareja en Vigo
- Comprar en el centro de Vigo es tres veces más caro que en la periferia: así están los precios del metro cuadrado por barrios
- Sin consenso en Vigo por Peinador: Abel Caballero insiste en que «solo hay un modelo» y Luisa Sánchez lo acusa de «despreciar» fondos de Diputación y Xunta
- Un niño alerta al 112 de un incendio en su casa en Vigo mientras su madre intenta apagarlo