Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Socorrismo

Los ojos de Samil: así trabajan los socorristas que velan por la seguridad en la playa de Vigo

Ellos son los ojos de la playa. Para algunos es su profesión, para otros un trabajo de verano; pero todos comparten un requisito fundamental: la vocación. Mientras Vigo disfruta del calor, ellos se ocupan de todo lo que ocurre dentro y fuera del agua

Los profesionales del servicio de salvamento y socorrismo que velan por la seguridad de las playas de Vigo

Pablo Hernández Gamarra

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Vigo es uno de los grandes paraísos atlánticos de la Península Ibérica. Y con el caluroso verano que ha vivido Galicia este 2026, ¿quién se resiste a no adentrarse en el mar a nadar? Dentro de este paraíso son muchas las playas que año tras año reciben a miles de personas. Y es que para que los bañistas y visitantes puedan disfrutar tranquilamente de sus días de verano, un equipo entero vigila con sus cinco sentidos tierra y mar. El servicio de salvamento no sólo depende de socorristas, sino que hay un trabajo en equipo en el que colaboran agentes de Policía Local, técnicos en emergencias de ambulancias y personal de limpieza, entro otros. En total, son casi 130 profesionales los que velan por la seguridad de cada espacio de las playas de la ciudad, no solo el agua o el arenal.

Samil es la playa viguesa por excelencia, una de las más reconocidas cuando se habla de la ciudad olívica y una de las más masificadas en verano. Patricia Quiroga, Beni Díaz, Sonia Prieto y Carlos Vales son algunos de los 16 protagonistas que garantizan la protección de los usuarios de este arenal. Forman parte del servicio de salvamento y socorrismo del Concello de Vigo, son responsables socorristas y llevan años dedicándose a la profesión.

VIGO. SOCORRISTAS. SAMIL

Responsables socorristas en Samil, la conceja de Medio ambiente, Nuria Rodríguez y el alcalde de Vigo, Abel Caballero / Pablo Hernández Gamarra

Ser socorrista también es uno de los trabajos más comunes y populares en verano para jóvenes, que desde septiembre a junio estudian o trabajan. «Hay gente que sólo trabaja en verano. Al final el trabajo de socorrista es para gente que quiere trabajar los meses de verano». Hay un montón de universitarios que ya tienen ese módulo de socorrismo», comenta la concejala de Medioambiente y Vida Saludable, Nuria Rodríguez. Es una buena oportunidad para empezar en el mundo laboral, trabajar en algo que te gusta y ahorrar: «trabajar durante tres meses te da una seguridad para poder seguir estudiando tu carrera, una estabilidad económica...», explica uno de los responsables. Los jóvenes, a falta de experiencia, un sinfín de vocación: «El año pasado teníamos gente de Ourense porque les gusta el trabajo», dice Beni. Muchos forman parte de la plantilla año tras año, «se les ciuda muchísimo a los socorristas, ya se quedan aquí. No tenemos el problema de otros concellos, el personal está muy bien cuidado», afirma Nuria Rodríguez.

A pesar de que sólo se les vea desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, detrás de eso hay un proceso de formación y selección de personal. «Este equipo empieza a trabajar el 1 de marzo», explica Carlos. «Tiene una preparación anterior de un par de meses», añade Sonia. Por otro lado, en invierno continúan con su actividad, no desde la playa, pero sí desde un aula y es que se encargan de impartir formación a futuros socorristas.

Aunque algunos puedan pensar que sólo actúan en días de calor, también proceden en jornadas nubladas. «Hay un cambio de protocolo por el clima y hay menos afluencia. En días así, no hay nadie en torre y están patrullando de dos en dos», explica Sonia y «cuándo llueve y no hay gente, entrenamos», añade Patricia Quiroga. Sin embargo, ellos no sólo custodian el agua. Beni Díaz menciona que «la gente se cree que el socorrista sólo hace una intervención en el agua», pero no, la realidad está muy lejos de eso. «La mayoría de intervenciones son fuera del agua, o haciendo labor preventiva o si hay una asistencia, tú tienes que ir a esa asistencia y colaborar y ayudar», dice. Asistencias, como acudir a casas por emergencias, ayudar a un niño perdido o a un bañista herido, o simplemente resolver cualquier duda de los usuarios en la playa, en el paseo o cualquier zona: «la gente aprovecha mucho que estamos por ahí, te para, te pregunta. Sí que agradecen que vayan los socorristas por aquí», afirma un responsable.

VIGO. SOCORRISTAS. SAMIL

Patricia Quiroga, Beni Díaz, Sonia Prieto y Carlos Vales / Pablo Hernández Gamarra

Todos coinciden en que esta profesión tiene que ser cien por cien vocacional. «Esto tiene que ser vocacional, si no no haces bien tu trabajo», afirma Beni. Los cuatro animan a que la gente estudie y sea socorrista. «Para nosotros esto es la oficina», dice Beni mientras señala al mar. También ensalza la labor que supone ayudar a la gente: «es muy importarte y te enorgullece», incluye. Porque todo su esfuerzo, tiene su recompensa: la satisfacción de ayudar a los demás y sentir que, después de tantos años, siguen en una profesión que les llena.

Los cuatro, ahora responsables, rememoran sus inicios. Carlos Vales hace memoria con claridad: «Empezamos como socorristas, fuimos socorristas mucho tiempo y, a veces, hacemos de socorristas». Porque, aunque con los años hayan asumido otras responsabilidades, la esencia de su trabajo no ha cambiado y permanece intacta: el compromiso con la profesión y con las personas.

Y es que el socorrismo es mucho más que vigilar lo que pasa dentro del agua. En Samil, controlan la arena, atienden el paseo, el pinar... Desde las 11 horas hasta las 20 horas toda su atención pertenece a la playa y a los usuarios. Una labor que durante el verano puede pasar desapercibida entre sombrillas, toallas y bañistas, pero que resulta imprescindible para que miles de personas puedan disfrutar de las playas de Vigo con la tranquilidad de saber que, detrás de cada jornada de playa, hay un equipo preparado para responder cuando haga falta.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents