Paro sanitario
El primer día de la nueva semana de huelga médica afectó a 1.683 pacientes en el área viguesa
El seguimiento este martes fue del 27% en el Chuvi y del 4,5% en centros de salud

Marta G. Brea
Un total de 1.683 personas se vieron afectadas el lunes por una nueva jornada de huelga médica. Se anularon, en concreto, 42 cirugías, 1.018 consultas hospitalarias, 528 de Atención Primaria y 95 pruebas, sin tener en cuenta las de laboratorio.
Es ya la quinta semana de huelga médica en la convocatoria indefinida intermitente que comenzó en febrero, pero que arrastra días de paro desde junio del año pasado. En el Área Sanitaria de Vigo se suspendió el lunes el 26% de toda la actividad anulada en Galicia por estas protestas.
La Consellería de Sanidade informa que, desde el mes de diciembre, se suspendieron en toda la red del Sergas un total de 251.230 actos médicos por este motivo.
Seguimiento
El seguimiento de la huelga este martes en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) fue algo mayor que el día anterior, con casi un 27% y volvió a colocarse al frente de los hospitales gallegos, con una media del 21% de profesionales de huelga, siempre según datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Lo secundaron también el 4,49% de los facultativos de los centros de salud del área sanitaria, el doble que la media gallega.
La Asociación de Médicos Unidos por sus Derechos y el Sindicato O'Mega convocaron esta mañana una protesta ante el Hospital Álvaro Cunqueiro en la que advirtieron de la voluntad del colectivo de iniciar una huelga indefinida a finales de septiembre o principios de octubre. «A ministra xa non ten capacidade, a decisión é do presidente do Goberno», defendió el portavoz de O'Mega, Manuel Piñeiro.
Suscríbete para seguir leyendo
- El doble crimen de la calle Oporto de Vigo cumple 20 años con el asesino en semilibertad
- Valença estudia trasladar la estación del AVE Vigo-Oporto a las afueras de la villa fronteriza
- Condenan a un vecino de Vigo a abandonar la vivienda por las continuas molestias al resto de la comunidad
- Inversores compran tres edificios en el centro de Vigo para dedicarlos a pisos turísticos
- Así eran nuestras playas antes de su urbanización y el desembarco de turistas
- Una de las aerolíneas del golfo Pérsico aterriza en Vigo: Kuwait Airways ofrece billetes en Peinador desde 400 euros
- Conciertos de Castrelos: las entradas para el concierto de Chayanne en Vigo ya tienen fecha
- Vigo tropieza con los conciertos que Nigrán ya aprendió a regular