Nueva vivienda
Una inmobiliaria coruñesa recupera la promoción en el centro de Vigo abandonada por Hábitat
Anjoca, del grupo de Ángel Jove, ha sustituido el letrero de Areal 120, en el que se iban a edificar 52 viviendas
Bajo el nombre «Residencial Novo Areal» subrogará la licencia otorgada en agosto por el Concello

Nuevo cartel de Arenal 120, donde la promotora coruñesa Anjoca levantará el "Residencial Novo Areal" después de la renuncia de Hábitat / Alba Villar

A rey muerto, rey puesto en el mercado inmobiliario vigués. La parcela del número 120 de la rúa Areal en la que estaba previsto levantar 52 nuevas viviendas ya tiene nuevo propietario para aliviar la crisis residencial que vive la ciudad. La inmobiliaria coruñesa Ajonca, del grupo de Ángel Jove, toma el testigo de Hábitat quien, como avanzó FARO a principios de abril, renunció definitivamente a su proyecto en estos 1.900 metros cuadrados en pleno centro de Vigo.
Fuentes de la promotora confirman este traspaso materializado en el nuevo cartel publicitario situado ante la estación de Guixar. Bajo el nombre de «Residencial Novo Areal» finalizarán la que es la penúltima parcela de esta calle. Aunque sin precedentes en nuestra ciudad, Anjoca consta de más de 60 años de experiencia y 7.000 viviendas construidas en promociones por toda Galicia y España. Por el momento no han trascendido más detalles de la operación que permitirá desbloquear una las parcelas más cotizadas del centro de la ciudad.
Tortuoso camino burocrático
El pasado 25 de agosto lograba, tras años de correcciones, la licencia definitiva por parte de la Xerencia de Urbanismo para iniciar la obra con un presupuesto de más de 5 millones de euros. Por el camino fueron necesarias varias excavaciones arqueológicas como condición «indispensable» para que la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta diera su visto bueno. Al mismo tiempo, durante el 2025 vendieron los últimos pisos que todavía no se habían comercializado desde el inicio de ventas en 2022.
Sin embargo estos dueños nunca llegarán a vivir ahí. Hace unas semanas la promotora les informó de que finalmente. «La promoción no se va a llevar a cabo», confirmaron fuentes de Hábitat Inmobiliaria consultadas por FARO a principios de abril. Esta consigna es la que les fue trasladada desde Neinor Homes, el conglomerado que compró dicha promotora y que tampoco ha trasladado los motivos. Su otra urbanización en la ciudad, la de San Roque, está ya completamente vendida.
Los vecinos sospechan que esta renuncia se debe al encarecimiento de los costes y materias primas vivido desde que se trazó el proyecto. Si en 2022 el vidrio y el acero duplicaron sus precios, la inflación de los años siguientes ha sido la gota. Aquel solar se ha convertido ahora en una inmensa balsa de agua con liquen, continúa vallado y sin movimiento de maquinaria desde hace meses.
Uno de los compradores afectados confirma que ya recibieron la fianza de 3.000 euros con la que reservaron un piso hace poco más de cuatro años. «Tampoco mencionan el tema de los costes en el burofax, simplemente no dan explicación», añade esta familia afectada.
Penúltima parcela con vistas a la ría de la calle
Su construcción suponía además un importante hito en esta bicentenaria calle que cambió varias veces de nombre. La del número 120, ubicada entre el Conservatorio Mayeusis y el callejón Yáñez, era la penúltima parcela sin edificar a lo largo de toda la calle Areal. Su ubicación delante de la estación de Guixar permitía atisbar más allá de los árboles del parque infantil por lo que era también de las pocas con vistas a la ría.
Fuentes urbanísticas municipales confirman que en enero solicitaron una prórroga para el comienzo de la obra que estaba en tramitación. «Ya tiene informe técnico favorable y en nada, el jurídico», reseñan. Al mismo tiempo aseguran que la cimentación en esa zona es «compleja y costosa», algo que ya se vió en los edificios cercanos de Rosalía de Castro.
Suscríbete para seguir leyendo
- Los padres de la alumna con sumas erróneas en la nota de la PAU tras las revisiones denuncian «indefensión»: la corrección de la CiUG llega tras cerrar el primer llamamiento en varias comunidades
- Así será la revolución que vivirá el frente litoral de Vigo en Teis: alquileres «tasados» durante 75 años, calidad arquitectónica, vida comercial, grandes dotaciones públicas y un bosque
- El doble crimen de la calle Oporto de Vigo cumple 20 años con el asesino en semilibertad
- Valença estudia trasladar la estación del AVE Vigo-Oporto a las afueras de la villa fronteriza
- Condenan a un vecino de Vigo a abandonar la vivienda por las continuas molestias al resto de la comunidad
- Víctor Fernández, afectado por la prohibición del Concello de Vigo: «Sin conciertos en mis chiringuitos tendré que despedir a gente»
- Inversores compran tres edificios en el centro de Vigo para dedicarlos a pisos turísticos
- Condenan al Sergas por la extirpación «a ciegas» del útero a una joven de 33 años en Vigo