Donación
Llaman a donar sangre antes del puente de mayo: se podrá en varias ubicaciones en Vigo
Se refuerza el llamamiento a los grupos A Positivo, O Positivo y O Negativo

Autobús de ADOS.
La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) recuerda a la ciudadanía la necesidad de donar sangre en las jornadas previas al puente festivo del primero de mayo. Destaca que son precisas donaciones de todos los grupos sanguíneos, pero, especialmente, se refuerza el llamamiento a los grupos A Positivo, O Positivo y O Negativo, según trasladó en un comunicado de prensa.
ADOS destaca que las fechas festivas provocan una ligera disminución de la participación, repercutiendo en el estado de reservas de los distintos grupos sanguíneos, por lo que insite en la importancia de acudir a donar a lo largo de esta semana, ya que, «todos os días, os hospitais galegos precisan ao redor de 400 doazóns para facer fronte ao seu labor asistencial».
A lo largo de la presente semana, será posible donar en los locales de atención permanente al donante existentes en las siete grandes ciudades gallegas o en las unidades móviles de la Axencia, que visitarán una treintena de concellos gallegos.
Desplazamientos
Martes 28 de abril: Ortigueira, Campus A Zapateira (A Coruña), Barrio das Conchiñas (A Coruña), Camelle, Ponte do Porto (Camariñas), Campus Norte (Santiago), Lousame, Campus e Biblioteca Intercentros (Lugo), A Valenzá (Barbadás), A Guarda, ENCE (Pontevedra), Cangas do Morrazo, CUVI (Vigo), Vilagarcía de Arousa.
Miércoles 29 de abril: Campus de Esteiro (Ferrol), Barrio de Xubia (Narón), Campus de Elviña (A Coruña), Novo Mesoiro (A Coruña), Campus Vida (Santiago), Praza Roja (Santiago), Praza Maior (Lugo), Campus (Ourense), Barrio O Couto (Ourense), Cangas do Morrazo, Campus (Pontevedra), Zona Ferraría (Pontevedra), OP Mobility (Redondela).
Jueves 30 de abril: Carballo, Narón, Cantón-Obelisco (A Coruña), Padrón, Área Central (Santiago), Burela, O Barco de Valdeorras, Cambados, Porriño, Barrio Residencial Navia (Vigo).
Sábado 2 de mayo: Carballo, Padrón, Cambados, Porriño, Sanxenxo.
Labor asistencial
Cada día, los hospitales gallegos atienden una media de 2.800 urgencias y realizan 800 intervenciones quirúrgicas y trasplante de órganos; además, se registran 1.600 atenciones en los hospitales de día. Un elevado porcentaje de esta intensa actividad asistencial precisa del sostenimiento de componentes sanguíneos que solo es posible obtener de la donación de sangre.
Para más información, ADOS dispone del sitio web ados.sergas.gal, de las redes sociales y del teléfono gratuito 900 100 828 para resolver cualquier duda relacionada con la donación de sangre o conocer la fecha de los desplazamientos de las unidades móviles.
- No cojas pájaros del suelo: la Sociedad Española de Ornitología recuerda lo que debes hacer si encuentras una cría fuera de su nido
- Hallan con vida a la vecina de Beade desaparecida desde el domingo por la tarde
- «Las primeras medidas para reducir las bajas laborales irán este mes. Estoy seguro de que bajarán las cifras»
- Una plantilla de 70 personas, entre ellos 30 socorristas, se ocupará este verano del parque acuático y complejo de Monterrei
- Nuevo paso para que se pueda viajar en AVE desde Galicia a otras comunidades del Norte sin pasar por Madrid
- Argentina autoriza la entrada masiva de pesqueros extranjeros por el temporal: flota gallega, a la capa para protegerse
- La reapertura del policlínico Cíes lleva ocho meses paralizada a la espera de una autorización de la Seguridad Social
- La ambiciosa transformación de la avenida de Madrid de Vigo alcanza uno de sus hitos: «Ahora empezará lo más visible»