Caballero: «Estamos al lado de los médicos de cirugía cardíaca para que recuperen las 300.000 personas que derivaron a Santiago»
El alcalde de Vigo reprocha que en el hospital compostelano hay «más espera», por lo que los pacientes «están en peores condiciones»

El alcalde de Vigo, en una imagen de archivo, en una de las concentraciones convocadas en la ciudad por el colectivo médico. / Pedro Mina
R. V.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha hecho eco de la reivindicación para que el Servicio de Cirugía Cardíaca del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) recupere la población de referencia de 300.000 personas del norte de la provincia que la Consellería de Sanidade derivó hace doce años a Santiago escudándose en las demoras más largas que, por aquel entonces, tenían en los hospitales vigueses. Hoy opera 21 días antes que los quirófanos compostelanos que, de media, tardan algo más de dos meses.
«En Santiago hay que hacer más espera de la que hace se hacía en Vigo y, por tanto, estos pacientes desviados están en peores condiciones», reprochó el regidor, a lo que sumó que «la lista de espera es muy importante allí», cuando en el Chuvi hay «un servicio excepcional». «¿Por qué se derivan a Santiago? ¿Por qué nos quitan esos pacientes?», cuestiona.
«Estamos al lado de los profesionales, de los médicos en cirugía cardíaca para que se recuperen las 300 000 personas que se derivaron», resalta Caballero, que reprocha, «de nuevo, los privilegios feudales» de la ciudad compostelana.
Suscríbete para seguir leyendo
- China navega en un mundo aparte: pesca 20 toneladas más por cada una que pierde la flota española
- La jueza archiva la causa de la botella de agua que quemó a un cliente en un restaurante de Vigo: «Es decepcionante»
- Desbloquean las cesáreas humanizadas en el hospital Álvaro Cunqueiro tras un año paralizadas y prevén retomarlas en mayo
- Herida grave una niña de 10 años tras precipitarse desde el balcón de su casa en Vigo
- Silabario abre un nuevo restaurante en un hotel histórico de Vigo: «Va a ser un concepto más divertido y asequible»
- Papá y mamá te acompañan
- Una exempleada de Hormigones Valle Miñor acepta dos años de cárcel por apropiarse de 100.000 euros a la empresa de Nigrán
- Dejar un trabajo fijo para dedicarse a la docencia: «Me arrepiento de no haberlo hecho antes»