Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Gestión aeroportuaria

La Xunta defiende su propuesta de crear un fondo económico para captar rutas aéreas y se desmarca del plan del Clúster de Turismo de limitar el aeropuerto de Vigo

Abel Caballero rechaza la falta de contundencia del Gobierno gallego tras conocer el planteamiento y pide la «disolución» del Clúster: «Si opinan así, es mejor que desaparezcan»

Aviones en la pista del aeropuerto de Peinador.

Aviones en la pista del aeropuerto de Peinador. / Marta G. Brea

Pablo Galán

Pablo Galán

Vigo

La Xunta de Galicia, al igual que el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra aunque con menor vehemencia, se desmarca de la propuesta realizada por el Clúster de Turismo de Galicia de limitar los aeropuertos de Peinador y Alvedro a viajes profesionales y de negocios para que Lavacolla asuma los desplazamientos turísticos y vacacionales, ideas que el presidente del Clúster, Cesáreo Pardal, trasladó al conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, desde cuyo departamento recuerdan que, tras la última reunión del grupo de trabajo de coordinación aeroportuaria, salió el compromiso del Ejecutivo gallego de impulsar un fondo para la captación de nuevas rutas aéreas en los tres aeropuertos de Galicia a través de la promoción de la Comunidad, en colaboración con Aena, los concellos y, previsiblemente, las diputaciones.

«A Xunta xa avanzou a súa postura e colaborará na captación de novas rutas a través da promoción turística en orixe, proposta na que xa está traballando para o seu desenvolvemento e implantación», señalan a FARO fuentes de la Consellería de Presidencia, que limitan la presencia de Calvo con el Clúster a un encuentro más dentro de la rueda de reuniones que el Gobierno gallego organiza periódicamente con el sector turístico para escuchar sus propuestas.

La reacción de la Xunta llega para el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tarde, al entender que el propio Diego Calvo debía haber salido nada más conocer el contenido de la propuesta del Clúster de Turismo a expresar su rechazo. «Es grave el silencio cómplice del conselleiro, que no salió rechazando la idea con dureza y se quedó callado a ver qué sucedía. Es un nuevo ataque de la Xunta al aeropuerto de Vigo, era obligado salir a decir inmediatamente que de ningún modo se podía aceptar nada parecido», indica Caballero, que arremete de nuevo contra el Clúster y llega a pedir su disolución por este tipo de planteamientos «disparatados».

«Si opinan así, lo mejor que pueden hacer es que se disuelvan, para nosotros lo mejor es que desaparezcan porque Vigo es la primera ciudad turística de Galicia y la más buscada en verano y en otros momentos como la Navidad», señala el regidor vigués, recordando que está liderando un proceso de conversaciones con compañías aéreas para captar nuevas rutas desde Peinador, reprochando una vez más a Xunta y Diputación que se nieguen a financiar a tercios.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents