Carreteras
Audasa dispara sus cifras: ingresa 232 millones por la AP-9 tras elevar un 4,7% el tráfico
La concesionaria de la autopista de Galicia contabilizó 228 millones de euros en ingresos por peajes, de los cuales 97 fueron sufragados por las bonificaciones

Peaje de Curro en la AP-9 / Iñaki Abella
La autopista AP-9 registró en 2025 una intensidad media diaria (IMD) de peaje de 24.757 vehículos, un 4,7% más que en el año anterior, según los datos de Audasa, la concesionaria de la única vía de alta capacidad por carretera que vertebra Galicia de norte a sur.
Mientras, las cuentas reflejan una cifra de negocio de 232 millones de euros (un 12,2% más respecto a 2024), de los que 228 millones corresponden a ingresos por peajes y 4 millones a ingresos procedentes de las siete áreas de servicio.
De acuerdo con los datos de la compañía, de los ingresos de peaje de la AP-9, el cliente medio abona un 57,6% y el 42,4% restante está sufragado por las bonificaciones del Gobierno central, los descuentos que financia Autopistas del Atlántico (10,4 millones de euros) y por los peajes en sombra. «En total, de los 228 millones de ingresos por peajes, 97 millones no son pagados (directamente) por los conductores», destaca.
La empresa ha realizado en 2025 inversiones por 11,2 millones de euros «tanto en mejora y mantenimiento de la infraestructura como en inversiones medioambientales», según resalta. Entre las inversiones de infraestructura destaca las obras de mejora en el firme de la carretera o las modernizaciones de los viaductos de Portas, Solláns, Trasmañó y la renovación de la pasarela de Elviña. Las inversiones medioambientales incluyen la gestión de la vegetación en el entorno de la autopista con más de 5 kilómetros cuadrados y con 6.700 toneladas de vegetación tratada.
Además, Autopistas del Atlántico reivindica que mantuvo en 2025 su «vínculo con Galicia» a través de su red de proveedores y asegura que destinó 16 millones de euros a compras a empresas locales, que concentran el 79% del total, dentro de un tejido de 628 colaboradores.
La concesionaria de la AP-9 elevó su plantilla hasta los 320 profesionales en los periodos de mayor actividad y superó las 6.200 horas de formación dirigidas a su personal, según sus números. Añade que las mujeres representan el 50% de la plantilla y ocupan el 43% de los puestos directivos y mandos intermedios.
- La victoria de la Real Sociedad en Copa complica el deseo europeo del Celta: las cuentas para Champions, UEFA o Conference
- Las familias se rebelan contra los profesores: llegan a Inspección por sanciones a los alumnos en Vigo
- Extranjeras de Vigo, tras solicitar su regularización: «Estamos emocionadas, es la oportunidad que estábamos esperando»
- O que nos deixou Samba, o noso veciño
- La música electrónica crece en Galicia: nace un nuevo festival a los pies de la ría de Vigo
- El pesquero de Cangas "Eirado do Costal", primero de la flota gallega en incorporar el modelo de un bote salvavidas cerrado e insumergible para soportar las gélidas aguas de Terranova
- Identificado el conductor del atropello mortal en Pontevedra, al que investigan por un homicidio imprudente
- Muere el policía nacional Nazario Luis Rodríguez Costa, destinado en Salvaterra y antes en la comisaría de Vigo