El presidente del Puerto de Vigo, sobre el ciberataque sufrido: «Operamos con total normalidad, no hubo afectaciones graves»
Carlos Botana explica que el único objetivo de la intrusión era lograr un rescate económico y asegura que no se accedió a ningún tipo de información importante

Sede de la Autoridad Portuaria, en praza da Estrela. / ALBA VILLAR
R.V.
El Puerto de Vigo mantiene su operativa «con total normalidad pese a funcionar de forma más manual en algunos momentos» tras el ciberataque sufrido en la madrugada de este martes, un problema que tal y como ha confirmado el presidente del organismo, Carlos Botana, no ha tenido grandes consecuencias, pero que sí ha obligado a extremar las precauciones, por lo que es imposible dar por el momento una fecha exacta de cuándo se podrá recuperar la normalidad plena.
«Detectamos el problema a las 5:45 horas al saltar las alarmas de un aviso de intento de intrusión, por lo que rápidamente nos aislamos del exterior, parando el ataque y haciendo que el efecto fuera menor. Vino un forense informático para ver si hay indicios que permitan encontrar al causante y luego restablecer todo, algo que no se hará hasta que tengamos garantías al 100% de que no pueda haber otro ataque. Esperamos restablecer todo en el menor tiempo posible, pero no puedo decir en qué momento, hay que dejar trabajar a los informáticos que han estado toda la noche en ello», indicó Botana.
El presidente de la Autoridad Portuaria aseguró también que el único objetivo del ciberataque era lograr una contraprestación económica en forma de rescate, sin que se haya perdido información grave. Botana rehusó ofrecer detalles sobre las cantidades solicitadas por los atacantes, limitándose a decir que todo se ha notificado por los canales pertinentes a las autoridades encargadas de investigar este tipo de sucesos.
Suscríbete para seguir leyendo
- «Quedarán prohibidas las comunicaciones por WhatsApp entre familias y profesores. Se harán a través de un canal oficial y dentro de un horario»
- El antiguo concesionario Opel de la Avenida de Madrid será un hotel de 3 estrellas y 132 habitaciones
- Cazan al arrastrero portugués «Coimbra» por presunta pesca ilegal en uno de los caladeros estratégicos de la flota gallega
- La afición del Friburgo se rinde al «aura» de Balaídos y Vigo: «Estuve en muchos estadios y esto es una experiencia 10/10 »
- Un ourensano intenta pasar la ITV con un coche y una caravana vinculados a una estafa sufrida por un riojano
- Bertín Osborne actuará en la Festa do Galo, con María Mera de pregonera
- El Concello de Moaña contrata, por primera vez, un técnico para acelerar las tramitaciones en todos los departamentos
- Un desahucio sin inquilinos en Vigo que se prolongó año y medio: «Se fueron, dejaron de pagar el alquiler pero no pudimos entrar hasta ahora»