Una decena de médicos se encierra en el Olimpia Valencia hasta que la Xunta se siente a negociar
Reclaman la reducción de las agendas diarias a 30 pacientes, reducción de las listas de espera y homologación retributiva
El Colegio de Médicos lamenta el «punto de gran preocupación» alcanzado y pide «un diálogo eficaz»
Sanidade responde a los médicos encerrados en Vigo: «Entorpecer la actividad es una gran irresponsabilidad»

Jose Lores
Hoy inician la tercera semana de huelga indefinida. En el Área Sanitaria de Vigo llevan acumuladas más de 21.000 consultas suspendidas en las dos primeras. Y la Consellería de Sanidade no ha vuelto a llamarles para hablar. Así que se han puesto «creativos» y han apostado por ocupar un centro de salud para reclamar a los dirigentes autonómicos que se sienten a negociar de forma «seria y respetuosa» con el comité de huelga una solución para Atención Primaria. Y no han escogido cualquiera. Una decena de médicos se han instalado en el hall del nuevo Centro Integral de Salud Olimpia Valencia y no tienen intención de moverse. Prometen aguantar «lo que haga falta».
El doctor Javier Iglesias Mato, delegado del sindicato médico O'Mega, explica que la Consellería de Sanidade solo les citó para hablar una vez, en la semana que iniciaron la huelga, y sostiene que los dirigentes autonómicos les reprendieron por el carácter indefinido de la protesta, pero no mostraron voluntad de alcanzar un acuerdo que permitiera levantarla. «Solo nos pidieron que nos adhiriéramos al acuerdo que ya firmaron con otros sindicatos, pero a nosotros no nos parece suficiente», explica.

Los médicos continuarán su protesta durante la noche. / Cedida
También censuran que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) minimice el seguimiento. «Dicen que solo somos 150, pero solo eso son más de 200.000 pacientes gallegos que llevan dos semanas sin consultas», señala. La mayoría de los pacientes que les ven en la protesta de la calle Lalín les muestran su apoyo, pero el doctor explica que los compañeros de mínimos en los centros de salud ya empiezan a sentir la «presión» de pacientes, sobre todo crónicos, que piden que les vean aunque no sea una urgencia. «Y son tus pacientes, los conoces y te cuesta decirles que no», explica. En el Servicio de Urgencias ya notan el flujo de los que no encuentran atención en su centro de salud, aunque, de momento, sin demasiadas complicaciones.
Reclamaciones
Recuerdan que su principal reivindicación es la reducción de las agendas a 30 pacientes al día. «Lo hacemos en beneficio del paciente, para dedicarle más tiempo a cada uno», defiende Javier Iglesias Mato.
«Las reivindicaciones de los médicos de Atención Primaria incluyen diferentes medidas dirigidas a dignificar el ejercicio de su profesión en Galicia y a garantizar un nivel de calidad asistencial que revierta una situación que ha llevado a la sanidad pública gallega tener entre los ciudadanos la peor opinión de los últimos ocho años», defiende O'Mega en un comunicado. A la limitación de las agendas médicas, suma la reducción de las listas de espera y la homologación retributiva entre distintas especialidades que existen en centros de salud y puntos de atención continuada (PACs).
El seguimiento de la huelga hoy en Atención Primaria del Área Sanitaria de Vigo fue del 6,87% en el turno de mañana, según datos del Sergas.
Colegio de médicos
El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra ha instado a Sanidade a «establecer un diálogo eficaz con los médicos de Atención Primaria» de forma «urgente». Lamentan que se haya alcanzado «un punto de gran preocupación».
«Algunos de nuestros colegiados se han visto empujados a adoptar medidas extremas que evidencian el nivel de tensión y agotamiento existente entre los profesionales de Atención Primaria», resalta y reprocha que «podría haberse evitado si se hubieran iniciado conversaciones desde el primer momento». Solicita a la Consellería de Sanidade que «inicie cuanto antes el necesario proceso de negociación con los sindicatos convocantes, con el objetivo de encontrar soluciones y poner fin a una situación que no debe prolongarse más en el tiempo».
El presidente trasladará personalmente esta preocupación en la reunión que mantendrá mañana con el conselleiro de Sanidade.
Suscríbete para seguir leyendo
- El día en que A Cañiza pasará a llamarse a A Caniza y Cangas incorpora «apellido»: entra en vigor el nuevo Nomenclátor de Galicia
- Herida grave una niña de 10 años tras precipitarse desde el balcón de su casa en Vigo
- Iturmendi, una ferretería con más de 80 años que vendió las primeras lavadoras de Vigo
- China navega en un mundo aparte: pesca 20 toneladas más por cada una que pierde la flota española
- «En liquidación»: cierra la cadena de moda Emilio Iglesias, con cuatro tiendas en Vigo
- El Sepe prevé que Galicia sea una de las comunidades que más empleo cree hasta 2028, cuando el país alcanzará 23,4 millones de cotizantes
- El naval vigués crece en el Mediterráneo con el elevador de barcos para yates «más grande del mundo»
- Ya en vigor: hasta 3 años de excedencia por cuidado de hijos en Galicia