Guerra de cifras en el Concello de Vigo por los datos presupuestarios de 2025
El concejal de Hacienda defiende los proyectos inversores y el gasto por habitante y la oposición le acusa de una manifiesta inejecución

Aneiros puso como ejemplo de gestión obras como la del Paseo de Granada. / Pablo Hernández Gamarra

En tiempo y forma dentro del plazo que establece la legislación, el gobierno local ha llevado al pleno de febrero la dación de cuentas de la liquidación del presupuesto municipal correspondiente a 2025, un resultado que ha generado una intensa guerra de cifras en le debate entre los grupos políticos, con visiones radicalmente opuestas sobre la gestión local. Arrancó el turno de intervenciones el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, defendiendo una vez «que vivimos nunha cidade de matrícula de honra, dinámica e que avanza, cumprindo os indicadores de boa xestión e sen deixar nada que gastar». El socialista cifró el gasto público por habitante en casi 1.012 euros, «polo que a balanza fiscal é sempre favorable ó cidadán, que ve como o que paga retorna ós seus petos de forma multiplicada». Aneiros puso como ejemplo las 3.500 ayudas sociales, las becas para estudiar en el extranjero, las ayudas de material escolar o comedor o el apoyo a entidades sin ánimo de lucro, así como las inversiones por más de 100 millones en marcha.
La valoración de los grupos de la oposición fue muy distinta. La edil del PP Patricia García ve un «relato derrumbado, xa que os datos indican que os investimentos caeron un 26,4% respecto a 2024», acusando también al gobierno local de «só funcionar como un reloxo suízo para cobrar impostos que subiron un 12% en tres anos». Entiende la popular que los ahorros generados únicamente se deben a la incapacidad de ejecutar el presupuesto.
En una línea similar, el portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas, puso en la mesa la «nula relación deste goberno coa verdade, xa que a inexecución do orzamento atinxiu case 137 de 420 millóns por falla de xestión, recursos que non retornan en forma de servizos». Insistió en criticar las «toneladas de anuncios e promesas que logo son incumpridas».
Suscríbete para seguir leyendo
- Cierra la cadena de panaderías Porto, con obrador en Vigo y media docena de despachos
- Rías Baixas quiere congelar la producción de uva ante el desplome del consumo
- Vigo cierra al tráfico Torrecedeira desde y hacia Praza da Industria por la reconstrucción de un pozo
- La RFEF contempla más renuncias de sedes para el Mundial 2030: Vigo y Valencia ganan enteros para estar presentes en la cita
- La científica viguesa Sara Abalde regresa a Galicia con una prestigiosa Consolidator Grant para estudiar la comunicación individual entre células cancerígenas e inmunes
- Una persecución nocturna acaba con un coche policial volcado en un solar en Pontevedra
- Tres heridos en un accidente con cuatro coches implicados en la VG-20 en Matamá
- El precio de la gasolina coge máxima velocidad: dos estaciones gallegas, entre las 30 más caras de la península