Vecinos de Vigo exigen la retirada de los esqueletos de Navidad: «Se cedió suelo público para un macrobotellón»
La Asociación de Vecinos de Vigo Centro muestra una «profunda preocupación y malestar por la situación actual» de la Alameda, que ha sido, denuncia, «vandalizada durante los últimos tres meses» tras la instalación del mercadillo
Solicita además información sobre «las condiciones de cesión a la empresa organizadora» y «las medidas previstas para reparar los daños ocasionados» en el lugar

Armazón del mercadillo de Navidad de la Alameda, en una imagen de archivo. / JOSE LORES
La Navidad de Vigo ya se ha terminado, pero la ciudad continúa engalanada. Las estructuras navideñas que brillaron hasta el día 11 de enero, incluido el árbol gigante de Porta do Sol y los adornos en plena calle de Policarpo Sanz, permanecen cual esqueletos más de una semana después de rematar la época festiva. Algunos tramos de luces incluso se reactivaron fortuitamente el pasado fin de semana, como ocurrió en un sector de la avenida de Beiramar. Esta situación incomoda a algunos vecinos de la urbe, que le solicitan al Concello que acelere la retirada, al menos, de los grandes armazones.
Residentes del centro enfocan sus críticas en el mercadillo de la Alameda, el conocido como Cíes Market. Este comenzó a ser instalado en octubre y bajó su persiana con el fin de la época navideña, pero su armadura aún continúa en el considerado el primer jardín público de Vigo, con árboles que suman más de 100 años.
Se trata de un lugar «histórico y protegido que pertenece a todos y que ha sido vandalizado durante los últimos tres meses con motivo de la cesión del suelo público a una empresa privada para la organización de un macrobotellón y feria gastronómica», reprueba concretamente la Asociación de Vecinos de Vigo Centro.
El espacio, gestionado por empresarios madrileños y con productos tanto gastronómicos como navideños, aglutinó desde su apertura, a mediados del mes de noviembre, a una ingente multitud de visitantes, tanto locales como foráneos. Durante ciertos días, resultaba ciertamente complicado transitar por algunas de las 75 casetas de madera instaladas prácticamente de cabo a rabo de la también llamada Praza de Compostela.
«Esta prolongación indebida está empeorado los ya graves daños provocados en la fauna y flora, con zonas en muy mal estado»
«Esta prolongación indebida está empeorando los ya graves daños provocados en la fauna y flora, con zonas en muy mal estado, pérdida de zona verde y deterioro del arbolado, lo que supone un atentado contra el patrimonio verde de nuestra ciudad», inciden desde la agrupación vecinal.
En este sentido, por un lado, los moradores le reclaman al gobierno de Abel Caballero «información transparente sobre las condiciones de cesión a la empresa organizadora -la Agrupación de Empresarios en la Organización de Eventos, Ferias y Mercados de la Comunidad de Madrid (AMFE)-». Y, por otro, le preguntan por las «medidas previstas para reparar los daños ocasionados».
Finalmente, exigen que no se vuelva a «permitir la ocupación prolongada de espacios protegidos para actividades comerciales que comprometan su conservación».
Suscríbete para seguir leyendo
- La prórroga de la suspensión de los desahucios dispara la contratación de desalojos exprés
- Corte de tráfico en el centro de Vigo por un hundimiento de calzada
- El Sergas realiza una visita de inspección a dermatología de Povisa y analiza si tomará medidas
- El jefe de Las Cinco Jotas crea una nueva empresa tras cumplir su condena
- Iván Gómez, profesor de informática: «El alumnado demanda a los profesores aprender a usar la inteligencia artificial»
- El yate en alquiler más grande de Galicia evita su hundimiento en Vigo: «El capitán salvó el 'Roma'»
- Los vigueses se despiden de los paraguas... por unas horas
- Renfe alarga el corte del tren a Vigo hasta el martes sin ofrecer alternativas