La nueva empresa estatal de vivienda elige Vigo para estrenarse: 67 pisos saldrán al mercado de manera inmediata a precio «asequible»
La ministra Isabel Rodríguez y el alcalde Abel Caballero visitan uno de los inmuebles en Gran Vía
El precio del metro cuadrado será de 8,8 euros y podrán acceder rentas de hasta 60.000 euros
Próximamente se incorporarán otras 30 y otras 50 precisan todavía un análisis y mejoras

Marta G. Brea

Vigo formará parte del plan piloto del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para los primeros pasos de Casa 47, la nueva empresa estatal pública de vivienda que persigue poner a disposición de la ciudadanía inmuebles a un precio «asequible y así garantizar un derecho», destacó la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que visitó esta mañana junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y otras autoridades, en Gran Vía algunos de los 67 inmuebles que saldrán al mercado de manera inmediata antes de que acabe el año, convirtiendo a la ciudad olívica «en la que estrenará» Casa 47 junto a la localidad asturiana de Mieres y otras afectadas por la dana.
«Es una gran noticia porque arrancamos ya incluso antes de contar con el portal informático en el que estamos trabajando para el próximo año», destacó Isabel Rodríguez tras detallar toda esta iniciativa en una reunión en el consistorio a Abel Caballero, muy agradecido por que el Gobierno haya escogido Vigo «con una noticia estupenda».
Los pisos -emplazados en la avenida de Gran Vía y en la calle Aragón- que se incorporarán al mercado del alquiler con el respaldo de la empresa estatal de vivienda tendrán un precio tasado de 8,8 euros el metro cuadrado, «un 35% menos que el valor de mercado», subrayó la ministra durante su intervención ante los medios, precisando que los requisitos de la convocatoria establecerán que puedan acceder aquellos ciudadanos con rentas entre el 2,5% y el 7,5% del IPREM, lo que supone hasta 60.000 euros anuales. Se garantizará que los elegidos puedan disfrutar de contratos de hasta 75 años, con una duración inicial de 14.
Los interesados en hacerse con una de las viviendas deberán estar atentos este mes a los portales web del ministerio y de Casa 47, en los que se publicarán las convocatorias y se abrirá un período de unos dos meses para tramitar las inscripciones. Posteriormente, se realizará un sorteo entre los solicitantes «para que pueda haber gente viviendo lo antes posible», destacó la presidenta de Casa 47, Leire Iglesias, garantizando que habrá pisos de todos los tamaños para adaptarse a las diferentes necesidades.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, con otros cargos y autoridades en el inmueble visitado en Gran Vía. / Marta G. Brea
La planificación de Casa 47 en el caso de Vigo establece que, además de las 67 viviendas ya listas para su comercialización, otras 30 se sumarán «en los próximos meses», mientras que otras 50 están pendientes todavía de un análisis pormenorizado sobre las mejoras que precisan para poder ser arrendadas, ya que algunas están perfectamente habilitadas, pero otras necesitan reformas o tienen algún tipo de carga.
«Esta noticia no da satisfacción completa al Gobierno porque sabemos de la dimensión del problema y por eso seguimos trabajando en otros frentes», añadió la ministra de Vivienda, indicando que la empresa estatal pretende no detenerse en esa cifra de 150 pisos, sino incrementar el parque público a través de compra de inmuebles y nuevas promociones, ya sea de forma directa o a través de convenios con el Concello o entidades privadas.
En este sentido, Isabel Rodríguez puso en valor el trabajo del Concello de Vigo «para dar respuesta a los 7.000 vecinos que esperan una respuesta de las administraciones» con la promoción de nuevas viviendas tasadas. «Estamos viendo un alcalde comprometido que sin pararse a discutir sobre competencias ha desarrollado un plan especial muy alineado con lo que está haciendo el Ministerio, con una empresa pública para poder asumir más viviendas», señaló Rodríguez, poniendo en valor también los fondos del mecanismo de recuperación transferidos a la Xunta para la promoción de pisos: «Ese dinero se ha transformado en las únicas viviendas que ha promovido la Xunta».
En esta línea se pronunció también Abel Caballero, poniendo en valor que «podemos ir juntos en tantas cosas porque nosotros tenemos nuestro propio plan con una empresa pública, con un programa de alquiler para solucionar un tema central». Reprochó, como es habitual en las últimas semanas, a la Xunta su papel jugado durante los últimos años, «porque desde que entraron a gobernar en 2009 únicamente hicieron 62 viviendas cuando tenemos 7.000 demandantes, por lo que estamos teniendo que cambiar esa dinámica nosotros».
Mientras, en clave más general, Isabel Rodríguez pidió a todas las administraciones ir de la mano para afrontar «una crisis de la vivienda que no es la primera que vivimos, porque estas viviendas que sacamos ahora forman parte de la cicatriz de aquella en la que te daban hipoteca en la cocina y terminaba en desahucios y salvar a los bancos». Por ello, la ministra entiende que los derechos «solo se pueden garantizar con un sistema público que proteja, por lo que hemos tardado demasiado, 47 años, en formar esta empresa pública que dará respuesta a ese derecho y a la mayoría social, porque no estamos ante una política de atención solo a los más vulnerables».
Suscríbete para seguir leyendo
- Cancelado el transporte de ría de primera hora entre Vigo y Moaña
- El geriátrico privado rechaza asumir el ingreso del presunto homicida de Lavadores: «Es un riesgo en la convivencia del centro»
- Muere un ciclista cuando circulaba por la carretera A Madalena-Herbello, en Cangas
- Comparece en el juzgado el médico denunciado por agresión sexual en Vilagarcía
- Un vecino de Darbo de 44 años muere mientras practicaba ciclismo en Aldán
- La pesca también tiene capitanas
- Los «expulsados» de Vigo por el precio de la vivienda: «Viví en una oficina dos meses»
- Natura sortea el oso que vigiló sus tiendas durante treinta años