Ábalos pregunta sobre Vigo al Gobierno: ¿qué ha provocado la visita del PP a la narcocasa de Cabral?
El político podría entrar este jueves en prisión tras solicitar la Fiscalía Anticorrupción 24 años de cárcel por la trama de las mascarillas | Por el momento, mantiene su acta de diputado por Valencia en el Congreso adscrito al Grupo Parlamentario Mixto

Alba Villar
A unos días de la posible entrada en prisión de José Luis Ábalos por la trama de las mascarillas, el político continúa con su vida: ha registrado este lunes dos preguntas escritas al Gobierno. La segunda de ellas busca indagar sobre las consecuencias de la visita de tres miembros del Partido Popular a una narcocasa en Cabral el pasado lunes. El subdelegado del Gobierno en Vigo, Abel Losada, denunció tras los hechos que su presencia, junto a varios vecinos, «reventó una operación policial en marcha». La primera de las cuestiones aborda «presuntas irregularidades en el entorno de la Autoridad Portuaria de Valencia».
Ábalos, en su escrito, denuncia «el interés político de desgaste del adversario de las representantes del PP como principio inspirador de su presencia en el lugar, más que el interés general y social de los vecinos de Cabral». Se refiere estas líneas a Ana Vázquez, Irene Garrido y Luisa Sánchez -la presidenta de los populares de Vigo-, quien, acompañadas de concejales municipales del mismo partido, se reunieron con varios afectados el pasado 17 de noviembre a las puertas de una vivienda que lleva más de un año okupada en el barrio vigués, concretamente en la zona de Fontiñas, en la que se estableció un punto de compraventa y consumo de drogas.
De este modo, el exministro socialista de las carteras de Fomento y Transportes ha interrogado, en primera instancia, acerca de las «consecuencias» que esta personación ha provocado «sobre el operativo de la Policía Nacional». En segundo lugar, ha consultado qué «medidas ha adoptado o se plantea adoptar el Ministerio del Interior contra las tres dirigentes del PP en el caso de haber sido alterada por su presencia la investigación», que supuestamente acumulaba meses de trabajo.
A su vez, los populares criticaron la acusación del subdelegado del Gobierno en Vigo y pidieron su dimisión o ser destituido: «Ha dicho que el PP desarticuló una operación que iba a producirse en las próximas semanas. O miente y no es verdad que hubiese una operación o es él quien ha puesto sobre aviso».
Entretanto, Ábalos enfrenta este jueves una 'vistilla' en el Tribunal Supremo en la que se revisará su condición de libertad. El fiscal jefe la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, solicitó el pasado miércoles 24 años de cárcel para él y 19 años y medio para su exasesor Koldo García, además de una multa superior a los 3,9 millones de euros a cada uno por la suma de cinco delitos.
«Vivimos con miedo y no podemos descansar»
Esta 'pesadilla' vecinal originada en el número 8 de la calle Fontiñas de Arriba comenzó en septiembre del 2024 y se agravó en las últimas semanas, como publicó FARO. Al ruido constante, el trasiego de personas borrachas y drogadas, los enganches ilegales y los vertidos al río Lagares, en el Día de Todos los Santos aparecieron pinchadas las ruedas de varios coches, lo que 'colmó el vaso'. El Concello de Vigo llegó a realizar incluso una desinfección del entorno debido a su estado de insalubridad.
«Vivimos con miedo y no podemos descansar ni dejar a nuestros hijos e hijas tranquilos por la calle», comentaron en su día las familias afectadas, que prefirieron ocultar su identidad por seguridad. Al mismo tiempo, alertaron que en ese lugar «llegó a vivir hasta un menor durante un tiempo».
La situación era especialmente delicada para las casas contiguas: «Tienen un agujero por el que salen ratas que parecen conejos de lo grandes que son y que han provocado problemas hasta en los electrodomésticos de otras casas».
- El ministerio niega la entrada a puerto al buque arrastrero «Novaya Zemlya»
- «Tuve que renunciar a mucho y adaptar mi vida para conseguir ser jueza»
- El buque «Novaya Zemlya» descargará en Cuba tras el veto a hacerlo en España
- Quiebra la excontrata gallega de centros logísticos de grupo Inditex
- El emblemático Hotel Bahía de Vigo renueva su imagen: adiós a los azulejos azules y más de 5,4 millones de inversión
- Calamar, pota, potón: ¿Quién pesca el qué, dónde y en qué condiciones?
- ¿Por qué conviven vecinos y huéspedes en el Hotel Bahía de Vigo?
- Villa Elisa ya es propiedad municipal