El TSXG da la razón al Concello de Vigo y le exime de pagar por el concierto de Guns N' Roses
El Alto Tribunal revoca la sentencia en primera instancia que obligaba a pagar casi 2 millones de euros
Avala la correcta expulsión de Sweet Nocturna del contrato, ya que al no impugnar los pliegos de licitación, aceptó presentar un documento por los derechos del grupo que «nunca aportó»

Carteles del concierto de Guns N' Roses en Vigo en junio de 2023 / Alba Villar
Nuevo giro en el «Caso Guns N' Roses». El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha revocado la sentencia que obligaba al Concello de Vigo a pagar 1,9 millones de euros más intereses a Sweet Nocturna, la promotora del concierto celebrado en Balaídos por la banda americana en junio de 2023. El TSXG acepta así el recurso presentado por el gobierno local tras el fallo en primera instancia, en el que aseguraban que «no responde a la realidad de un contrato administrativo público y contiene errores manifiestos».
La sentencia difundida este lunes 3 de noviembre «avala la actuación municipal y también la de la Mesa de Contratación» en el proceso de licitación de aquel acuerdo de patrocinio. En el mismo exime también del pago de las costas procesales a ambas partes. Contra la misma cabe recurso de casación en un plazo de 30 días, lo que obligaría al Tribunal Supremo a resolver finalmente la cuestión.
Anterior sentencia
Cualquier empresa que quiera concurrir a un concurso público debe cumplir con los pliegos de licitación que marca la administración, en este caso el Concello de Vigo. Así ocurrió con el procedimiento abierto para el patrocinio del concierto de los Guns N’ Roses en el estadio municipal de Balaídos en junio de 2023. La única entidad que se presentó fue la promotora Sweet Nocturna, a la que se le exigía, como parte de los pliegos, una «copia de la escritura de cesión de los derechos de representación en exclusiva» del grupo.
En ningún momento Sweet Nocturna «formuló recurso» o «solicitó aclaración» sobre este punto, sin embargo «nunca» presentó dicho documento. Esto hizo que el Concello la expulsase del concurso y que lo declarase desierto. La promotora impugnó su exclusión y llevó al Concello a los tribunales alegando que hubo «tratos previos» entre ella y el Concello que avalarían el contrato, exigiéndole 1,5 millones por no haberse materializado este contrato.
En primera instancia, el Juzgado de lo Contencioso nº 2 de Vigo le dio la razón a Sweet Nocturna, pero tras recurrir el Concello, ahora el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha revocado esta decisión eximiendo al ayuntamiento vigués del pago millonario al sostener «no se formalizó ni perfeccionó ningún contrato».
La Sala entiende «correcta» la decisión del Concello de declarar desierto el concurso público para organizar el concierto de los Guns, ya que la única licitante que se presentó, Sweet Nocturna, no aportó toda la documentación que obligaban los pliegos. «Hay un hecho incontestable: no se aportó, nunca, copia de la escritura de cesión de los derechos de representación en exclusiva del artista por parte de Sweet; que era la exigencia del pliego voluntariamente aceptado», señala la sentencia.
Si la decisión de tener por desierto el concurso público es correcta, no se realizó ni se «adjudicó» contrato alguno, de modo que el tribunal estima la reclamación del Concello y lo exime de pagar a Sweet Nocturna el precio del contrato que no llegó a formalizarse.
Los jueces no ponderaron la postura que planteó la promotora, concretamente esta consulta o tratos previos con el Concello para adjudicarse dicho contrato. Declaran que, «aunque el Concello pudiera merecer todos los reproches a su actuación e incluso a la evidente descoordinación entre sus diversos departamentos, la existencia o no de estos tratos previos «nunca podrá alcanzar a definir un objeto contractual tan concreto».
Sobre este fallo ha hablado el BNG local, que por un lado ha aplaudido la sentencia, ya que evita «o pago de case 2 millóns de euros de diñeiro público» pero, por otro, evidencia «a xestión irregular por parte do Goberno municipal». Más crítico ha sido el PP de Vigo, que asegura que el Concello «no siguió adelante» con el concurso «porque sabía que incurría en un delito».
Suscríbete para seguir leyendo
- Homicidio en la estación de autobuses de Vigo: «Llama a la Policía que mataron a Roberto, está lleno de sangre»
- Pide ayuda para encontrar un sobre con dinero que perdió en Cambados
- Las gallinas de los corrales de 40 concellos de Galicia, confinadas para frenar la gripe aviar
- La víctima del crimen de la vieja estación de autobuses de Vigo estaba indefensa y recibió cuchilladas en cuello, tórax y costado
- Condenado un supermercado de Pontevedra por vaciar la taquilla de una trabajadora mientras estaba de baja
- Declarar las capturas de recreo, obligatorio hasta si no se pesca
- Una vuelta de tuerca inesperada
- Cinco familias demandan por acoso escolar al Compañía de María de Cangas