Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La huelga de técnicos superiores sanitarios obliga a suspender cirugías

El comité denuncia presiones a servicios mínimos para hacer más actividad que la prioritaria y urgente

El seguimiento fue del 80%

Manifestación técnicos sanitarios en su segunda jornada de huelga

Alba Villar

En la segunda jornada de huelga a nivel estatal de los técnicos superiores sanitarios (TSS), el seguimiento en los hospitales públicos y centros de salud en el área de Vigo volvió a ser masivo. Según datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), fue del 80% por la mañana, frente al 62,07% en el conjunto de la sanidad pública gallega. El lunes y el martes vuelven a parar. La repercusión en la asistencia volvió a ser importante, según explica el comité de huelga, ya que Sanidade no facilita datos oficiales.

Los TSS –son 207 solo en turno de mañana— colocan al paciente y manejan las máquinas en las pruebas de radiodiagnóstico; procesan las muestras de los laboratorios de Análisis Clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica; codifican los datos e historias clínicas; aplican los tratamientos en Radioterapia; realizan la higiene bucodental; son los dietistas del hospital...

Su paro tiene repercusión en sus servicios y en otros. Por ejemplo, supuso la suspensión de cirugías. El jueves por la mañana fueron, al menos, cuatro en el Hospital Álvaro Cunqueiro —una de columna y tres de urología–. Los pacientes mostraron comprensión ante la situación.

El comité de huelga denuncia que en los laboratorios del Meixoeiro se registraron presiones para que TSS de servicios mínimos procesaran muestras no urgentes ni prioritarias. «Les amenazaron con la apertura de expedientes», explican y avanzan que lo denunciarán.

Manifestación de técnicos sanitarios en su segunda jornada de huelga.

Manifestación de técnicos sanitarios en su segunda jornada de huelga. / Alba Villar

El laboratorio de Análisis Clínicos es uno de los puntos del área donde está teniendo más impacto. De las miles de extracciones de sangre y las muestras de orina y heces enviadas cada día desde los centros de salud, solo se procesaron las que urgentes y prioritarias. El Sergas tendrá que volver a citar a los usuarios con muestras desechadas.

Tampoco se efectuó ninguna prueba del cribado de cáncer de mama. En la zona de radiología del Álvaro Cunqueiro solo se realizó lo prioritario y urgente y se registraron muchas demoras.

Numerosos técnicos de los distintos servicios se reunieron este viernes a mediodía en La Farola y marcharon hasta Porta do Sol. En la información que repartieron a la ciudadanía, piden disculpas por los trastornos que pueda ocasionar la huelga y explican que es en defensa de sus derechos laborales y profesionales, pero también «de la calidad de la atención».

En estas protesta a nivel nacional reclaman que su formación se convierta en grado universitario para equiparse al resto de países del entorno europeo. También piden que se reconozca su carácter de profesión sanitaria en el estatuto marco sanitario en el que trabaja el Ministerio de Sanidad y solicitan que se actualicen sus retribuciones.

Sergas y radiólogos acercan posturas

La huelga de técnicos superiores sanitarios se suma a la de los radiólogos que hacen guardias en el Hospital Álvaro Cunqueiro, que reclaman un profesional de refuerzo. Un paro indefinido que comenzó el pasado 6 de octubre.

En estas cuatro semanas se han aplazado más de 2.000 pruebas programadas, según estimaciones, porque el Sergas tampoco facilita datos oficiales. A estas hay que añadir todas las que se han dejado de citar, al mantener suspendida también la actividad en horas extras —autoconcertada—, en un servicio con importantes demoras.

En este contexto, la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo convocó al comité de huelga a una reunión este viernes, en la que habrían acercado posturas. Acordaron volver a sentarse a hablar el próximo lunes. La última propuesta del comité fue un profesional de guardia más de lunes a viernes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents