Dos heridos, uno grave, tras la rotura de un tanque que vertió aceite de palma en la ría de Vigo
El vertido «está controlado» dentro de las barreras anticontaminación
El derramamiento se trata de un producto empleado para alimentación de ganado y aves que no es tóxico

El aceite de palma mancha la ría de Vigo tras romper un tanque en el muelle de Guixar / FDV
La rotura de un tanque en el puerto de Guixar ocasionó la tarde del jueves el vertido de una importante cantidad de aceite de palma a la ría de Vigo y ha dejado dos heridos, uno de ellos grave. La sustancia derramada se trata de un alimento empleado para ganado y aves que no es contaminante ni para las personas ni para el medio marino. La mancha generada, sólida y de color amarillo, se llegó a extender desde Areal hasta la terminal de contenedores.
Este percance obligó a la Xunta a activar el nivel 1 de emergencia del Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Plan Camgal). A primera hora de la mañana del viernes el dispositivo sigue activo, pero el vertido se da por controlado dentro de las barreras anticontaminación. Los trabajos continuarán a lo largo de este viernes.
El suceso se produjo a primera hora de la tarde de este jueves, cuando el reventón de una tubería de un silo alcanzó a dos trabajadores, resultando uno de ellos herido de gravedad, que fueron trasladados en ambulancia a centros hospitalarios. La rotura ocurrió mientras realizaban los trabajos de carga.

Cedido
Autoridad Portuaria desplegó las barreras para confinar el aceite y poder recoger el producto derramado, del cual por ahora se desconoce su cantidad. El tanque ya ha dejado de verter, según confirman fuentes del propio Puerto de Vigo, que señalan al mismo tiempo que ha sido una situación extraordinaria y que se investigan las causas.
A la zona se desplazaron los servicios centrales y los de base operativa en Vigo de Gardacostas, así como sus buques Valentín Paz Andrade y el Irmáns García Nodal, ambos desde Vilagarcía, y el Ría de Vigo, procedente de Marín; el remolcador Helechosa; y las embarcaciones Pelícano -de limpieza de la lámina de agua- y Segem -de lucha contra la contaminación.
Igualmente, Salvamento Marítimo y la empresa de buzos Northcom Diving desplegaron sus medios. En el lugar, también se presentaron la Policía Portuaria, la Científica, la Judicial, la Guardia Civil y agentes del grupo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX).
- El encendido de las luces de Navidad de Vigo en primera línea: aforo limitado y solo cuatro accesos a Porta do Sol
- Oceanográficos tiran «cientos de kilos» de pescado al mar por el veto al quiñón
- Detenido un vecino de Vigo que estaba lanzando botellas de cristal desde una planta de Vialia hacia la plaza de los cines
- Fortaleza de Chocolate en Portugal: la tentación más dulce de Valença regresa por Navidad
- Saca fotos «furtivas» para denunciar la casa de sus vecinos en Nigrán y acaba condenado por violar su intimidad
- Caballero responde a Augas tras la fuga en Eiras: «Quisieron que Vigo se quedara sin agua, es una negligencia»
- Los últimos porteros de Vigo
- «No trato de ser espiritual, para eso ya hay grandes santos»