Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los conductores de los peajes de la AP-9 se unen para obtener la devolución del dinero

En-Colectivo impulsará una demanda de ejecución colectiva y avisa de que la sentencia también incluye el pago de los intereses

Audasa reacciona abriendo un buzón en su web para atender las reclamaciones de los beneficiarios

Las obras en el puente de Rande se prolongaron desde 2015 hasta el verano de 2018.

Las obras en el puente de Rande se prolongaron desde 2015 hasta el verano de 2018. / Ricardo Grobas

Marta Fontán

Marta Fontán

El Tribunal Supremo ha dicho la última palabra en torno a la causa judicial de los peajes cobrados durante las obras de ampliación del puente de Rande en la AP-9. La firmeza de esta histórica sentencia, que crea jurisprudencia para casos similares, derivará irremediablemente en su ejecución. Y las asociaciones de consumidores ya se han puesto en marcha.

En su día, cuando en 2020 se emitió el primer fallo condenatorio, había ya casi 300 conductores adheridos a la reclamación. Se produjo un parón debido a la absolución dictada por la Audiencia Provincial de Pontevedra pero ahora, tras revocar el Alto Tribunal esta última resolución y confirmar la condena inicial, los automovilistas afectados por los 81 atascos relevantes que dan derecho a la devolución de los peajes podrán reclamar si conservan los tiques de la autopista o los extractos del telepeaje.

La plataforma En-Colectivo anima a hacerlo en demanda de ejecución colectiva que formalizarán a través del juzgado, al tiempo que la concesionaria de la autopista ha abierto un «buzón especial y exclusivo» para atender las reclamaciones.

Diego Maraña, presidente de En-Colectivo, y uno de los abogados de la plataforma, Juan Camacho, del despacho BGI-LAW, recomiendan a todos los ciudadanos perjudicados a requerir la restitución de los peajes a través de esta demanda de ejecución, recordando que, como se señala en sentencia, también tienen derecho a los intereses legales devengados desde la fecha de cada pago.

«Vale la pena hacer las cosas bien. Tienen derecho a reclamar todos los que, con la condición de consumidores, pasaron por la autopista en los días y tramos horarios que se reconocen en sentencia», afirma Maraña, que califica la sentencia del Supremo como un «gran éxito para todos los gallegos». «Y va más allá. Esto también es una forma de advertir al Gobierno de que ya está bien», agrega, criticando la negativa del Ejecutivo central a proceder al rescate de la concesión y a la liberación del peaje de la AP-9.

Buzón para los usuarios

FARO intentó sin éxito recabar el parecer de Audasa sobre lo resuelto por el Supremo. Lo que sí hizo, en su página web y el mismo martes por la noche, solo horas después de notificarse la sentencia, fue abrir un buzón dirigido a los usuarios «que hayan circulado por el tramo de la autopista AP-9, en las fechas y dentro de las franjas horarias, en que tuvieron lugar las 81 incidencias enumeradas en la sentencia».

Las solicitudes deberán dirigirse exclusivamente por correo electrónico a la dirección 81incidencias@audasa.es, indicando en el asunto «Reclamación Sentencia TS 1441/2025» y acompañando la documentación acreditativa que da derecho a la devolución del peaje abonado. Lo que no se señala, ni se aclaró a preguntas de este diario, es si a los ciudadanos que opten por esta vía se les restituirán también los intereses legales reconocidos en el fallo judicial.

Las reacciones a nivel político en torno al importante pronunciamiento del Supremo no se han hecho esperar. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, dijo que al Ejecutivo central le parece «correcto». «Acatamos la resolución, afecta a una empresa concesionaria, mercantil, y la respetamos», señaló.

El alcalde vigués, Abel Caballero, mientras, considera que es una «gran sentencia» en la que imperó el «sentido común». Y aprovechó para demandar que la autopista «entera» sea gratis. «Pido la gratuidad desde Ferrol hasta Tui y desde Tui hasta Ferrol», manifestó. La Xunta, mientras, urgió al Gobierno central ese rescate de la AP-9.

Fuera de Galicia, el gobierno del Principado de Asturias anunció que estudiará «en detalle» la sentencia de los peajes cobrados durante las obras de Rande para ver «cuál es el fundamento y si sería de aplicación» en dicha comunidad al caso del Huerna (AP-66).

La Audiencia de A Coruña revisa en noviembre el fallo que da la razón a los transportistas

Los mismos hechos, el cobro de peajes durante las obras que se ejecutaron en Rande entre 2015 y 2018, dieron lugar a dos procedimientos judiciales distintos. Uno es el derivado de la demanda colectiva que impulsó la Fiscalía de Pontevedra en defensa en exclusiva de los consumidores, es decir, de los ciudadanos particulares, que es sobre el que acaba de dictaminar el Tribunal Supremo. Y el otro fue instado por empresas transportistas y otros profesionales y derivó también en una sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia 12 de A Coruña, que condenó a Audasa a devolver a los 21 litigantes el 50% de los peajes abonados mientras se ejecutaron los trabajos. La cuantía a restituir supera los 63.000 euros.

Esta resolución se emitió en 2022 y, a raíz del recurso de apelación de la concesionaria de la AP-9, ahora es la Audiencia Provincial de A Coruña, su Sección Quinta, la que debe pronunciarse. La deliberación, votación y fallo ha sido señalada, de hecho, para el próximo 18 de noviembre. La iniciativa de presentar esta demanda partió de la asociación de transportistas Apetamcor y los demandantes están representados por el abogado Xoán Antón Pérez Lema, que también ha recurrido por cuestiones puntuales relacionadas con la reclamación de varios de los transportistas.

Los 81 atascos: desde uno de cuatro minutos hasta el más largo que se prolongó siete horas

Los 81 atascos reconocidos en la sentencia del Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra que ha ratificado íntegramente el Supremo se produjeron entre el 4 de febrero de 2015 y el 30 de mayo de 2018, en horarios de lo más diverso y que afectaron tanto a los carriles en sentido Vigo como a los que se dirigen a Pontevedra.

El juez limitó las incidencias de tráfico que darán derecho a la devolución de los peajes abonados a las que fueron calificadas con los colores negro (circulación interrumpida), rojo (circulación difícil, muy lenta, con paradas frecuentes y prolongadas) o amarillo (circulación irregular, circulación lenta con paradas esporádicas) por la DGT, dejando fuera a las que se señalizaron de color verde, más livianas.

Fueron retenciones que se registraron por la mañana, al mediodía, por la tarde, por la noche e incluso de madrugada. Casi la mitad de los embotellamientos se concentraron en los meses de verano –en los que la circulación por el puente de Rande es particularmente intensa durante los días de mayor afluencia a las playas de O Morrazo– y gran parte de esos atascos se mantuvieron durante períodos de más de 60 minutos, superando una veintena las dos horas.

¿Cómo fueron esos embotellamientos? El de menor duración reconocido en esas 81 incidencias fue el 25 de mayo de 2015, en sentido Vigo, y se prolongó 4 minutos desde las 23.37 hasta las 23.40 horas. Hubo otro de seis minutos el 30 de julio del mismo año, también en dirección a Vigo entre las 10.34 y las 10.39 horas. El mayor, mientras, se mantuvo más de siete horas, desde las 22.00 horas del 10 de noviembre de 2016 hasta las 05.05 del día 11, en los carriles que van hacia Pontevedra.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents