Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los fondos municipales de Cultura en 2026 se dispararán a casi 20 millones en Vigo

El Concello impulsará una exposición inmersiva sobre Julio Verne y llevará a parroquias y barrios actividades

Las partidas para museos crecerán hasta rozar los cuatro millones

El MARCO recibirá 770.000 euros el próximo año.

El MARCO recibirá 770.000 euros el próximo año. / Jose Lores

Pablo Galán

Pablo Galán

Vigo

El presupuesto «más importante que hubo nunca en materia cultural en esta ciudad». Así definió el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la apuesta del gobierno local en el área de Cultura para el próximo año, con partidas que se dispararán más del 7% para rozar los 20 millones de euros. «Es una actuación extraordinaria porque la ciudad es una fábrica de cultura y por eso aumentamos los fondos de forma tan notable», indicó el regidor, antes de desgranar algunas de las apuestas más reseñables que se incluyen en el proyecto aprobado por el gobierno local.

Así, las bibliotecas públicas Neira Vilas y Juan Compañel y la Casa Galega da Cultura contarán con un presupuesto superior a los 1,1 millones, mientras que los museos y equipamientos recibirán casi cuatro millones tras un incremento de más de 700.000 euros. En los recintos museísticos, se contemplan 770.000 euros para el MARCO, más de 250.000 para el Museo Liste o 206.000 para el Quiñones de León. La seguridad de los museos, de actualidad a día de hoy por el robo en el Louvre, se lleva casi 600.000 euros, ampliándose la partida de atención al público para incrementar las horas de apertura.

La promoción de la cultura, por su parte, contará con una consignación de casi tres millones (500.000 euros más que este año) que permitirán ayudar a las bandas de música, corales, orquestas, ciclos, recintos o actividades como el concurso de piano, la feria de l libro o el maratón fotográfico. Para el programa de arte urbano se reservan 450.000 euros, explicó Caballero.

Entre las novedades que activará el gobierno local el próximo año, destacan una nueva línea de subvenciones culturales de 80.000 euros para entidades que organicen eventos o una programación cultural que llegará a los barrios y a las parroquias, con una inversión de 230.000 euros. El regidor anunció también una exposición inmersiva sobre Julio Verne, a la que en una primera fase se destinarán 175.000 euros, o un proyecto artístico en el barrio del Rocío, al que se consignan 108.000 euros.

Primeras críticas

El PP anunció que presentará enmiendas al presupuesto aprobado por el gobierno local «ante el ejercicio de trilerismo» de Caballero, al que acusan de «más de lo mismo». Entienden los populares que no hay un incremento en inversiones, sino que estas dependen de otras administraciones, y vuelve a acusar al gobierno de «sablear a los vigueses con impuestos».

Nueva tanda de ayudas para rehabilitaciones

El Concello continúa desarrollando el programa de rehabilitaciones de viviendas en una docena de barrios de la ciudad, actuaciones que el Gobierno central financia con un 45% del coste total y que ha permitido ya comprometer casi tres millones, con ayudas medias a los solicitantes de 12.000 euros.Por zonas, destacan las actuaciones realizadas en el Casco Vello, donde se reformaron 25 inmuebles con una inversión de 2,4 millones, y en Coia, con 70 pisos y un desembolso de 2,5 millones.

En este barrio, al haberse consumido todos los recursos, Caballero anunció una nueva solicitud para un reajuste de las subvenciones, ya que el objetivo es atender todos los proyectos que se tramitan y que permitiría ejecutar el 90% de los fondos y mejorar 400 viviendas.Otros puntos de la ciudad en los que se está actuando son Santa Clara, A Salgueira y Escuelas públicas-Canicouva-Alcalde Lavadores, precisaron desde el Concello.

Tracking Pixel Contents