Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El investigado por el accidente mortal de O Rosal superó 8 veces los 200 km/hora esa tarde

El localizador GPS del vehículo revela que el BMW se paró a una velocidad de 68 km/hora

Un minuto antes de impactar contra la moto de Brais Otero, circulaba a 168 Km/hora

Familiares de la víctima, Brais Otero, a las puertas del juzgado de Tui pidiendo justicia.

Familiares de la víctima, Brais Otero, a las puertas del juzgado de Tui pidiendo justicia. / Anxo Gutiérrez

O Rosal

A las 16.38 horas del pasado 15 de julio, el motor del BMW M4 que conducía el joven murciano Fermín M.L., el único investigado por el choque mortal en el que perdió la vida el rosaleiro Brais Otero, se paró, registrando su vehículo una velocidad de 68 km/hora. Segundos antes, con el coche en marcha, circulaba a 100 Km/hora, y un minuto antes a 162 km/hora.

Son los datos que arroja el localizador GPS del vehículo que impactó contra la moto del joven de O Rosal, que murió en el acto. Esta información fue proporcionada por la empresa alemana propietaria del coche, que tenía instalado dicho dispositivo en el automóvil, y a su vez la acusación particular ejercida por la madre de la víctima, que fue quien recabó dichos datos, los acaba de entregar al Juzgado de Instrucción Nº1 de Tui para que se tenga en cuenta en el informe de reconstrucción del accidente por parte del departamento especializado de la Dirección General de Tráfico.

En este mismo informe de velocidades del BMW M4, al que ha tenido acceso FARO, se desprende que, solo ocho minutos antes del accidente de tráfico, Fermín circulaba a 212 Km/h por la carretera de Baiona-A Guarda, y que esa tarde le saltó hasta en ocho ocasiones la alarma de límite de velocidad, que tenía configurada cada vez que superaba los 200 km/h.

Datos solicitados a un concesionario de BMW en Vigo

El informe de velocidades del vehículo de alta gama de Fermín, junto a otro de trayectos, es clave en la investigación del asunto. Pero se irá más allá, ya que dicha acusación particular también ha informado al juzgado de que ya dispone de las llaves del vehículo siniestrado causante del accidente, solicitando autorización para entregarlas en el concesionario de Vigo en donde se tratará de recabar la información que también contiene la "caja negra" del BMW. El material aportado en su conjunto "resulta imprescindible para posibilitar la descarga, acceso e interpretación de los datos almacenados en los sistemas electrónicos del vehículo, así como para la determinación científica de la dinámica del accidente", incluyendo, entre otros datos, la velocidad previa y final, la trayectoria y punto de impacto, las eventuales maniobras evasivas y la reconstrucción secuencial del siniestro.

"Por ello se considera necesario que la documentación se ponga a disposición del Departamento de Reconstrucción de Accidentes de la DGT, a efectos de elaboración del correspondiente informe técnico oficial", resume el abogado.

La moto destrozada en el lugar del accidente, en O Rosal.

La moto destrozada en el lugar del accidente, en O Rosal. / G24/RTVG

El choque mortal se produjo en la vía rápida que conecta Tomiño con Rosal y A Guarda, en un tramo limitado a 90 km/hora, cuando el conductor del BMW de alta gama arrolló a la motocicleta Kawasaki del fallecido tras invadir su carril en una maniobra de adelantamiento.

Emotiva despedida sobre ruedas a Brais Otero

Anxo Gutiérrez

Ese día, 15 de julio, Fermín arrancó su coche a las 11.06 horas, y, desde Vigo, puso rumbo al Val Miñor, por cuyas carreteras circuló a una velocidad muy superior al límite permitido. A las 14.36 horas le saltó por primera vez la alarma de límite de velocidad, cuando circulaba a 210 km/h.

En la autopista del Val Miñor volvió a poner el BMW a más de 200 km/h; luego hizo parada en Oia a las 15.50 horas y el coche no volvió a registrar una parada del motor hasta las 16.38 horas, momento en el que se cruzó en el camino de Brais Otero, el joven de O Rosal que falleció ese mismo día y a esa misma hora.

A consecuencia del gravísimo accidente, el murciano Fermín M.L., de 25 años, está siendo investigado por delitos de homicidio imprudente, abandono del lugar del accidente y/o omisión del deber de socorro. Además, permanece en libertad provisional tras consignar los 150.000 euros de fianza que le han permitido eludir la prisión provisional. Está pendiente un recurso de apelación en la Audiencia Provincial de Pontevedra, presentado por la acusación particular, que pide el ingreso en prisión preventiva del investigado o, en todo caso, la fijación de una fianza mayor.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents