El Concello de Vigo diseña un plan inversor de 116 millones durante el próximo año
El presupuesto de 2026 crecerá un 5% hasta rozar los 345,4 millones y prevé mantener la deuda cero
«Permitirán seguir con esa senda imparable de mejoras», asegura Caballero

La nueva grada de Gol, entre las grandes inversiones para el año que viene. / Marta G. Brea
El Concello de Vigo tiene ya definida su hoja de ruta en materia presupuestaria para 2026, año en el que manejará unas cuentas que rozarán los 345,4 millones tras crecer un 5% respecto a los del actual ejercicio.
«Es una forma global de entender esta ciudad, unos grandes presupuestos que permitirán seguir con esa senda imparable de mejoras en la ciudad», destaca el alcalde de Vigo, Abel Caballero, sobre el documento que se aprobará en las próximas semanas para que pueda estar en vigor el 1 de enero. El regidor subrayó también que todo está planificado para mantener la deuda cero, «la presión fiscal más baja de Galicia y una de las más reducidas de España» y, además, cumplir con las reglas fiscales y el techo de gasto que impone el Gobierno central.
Entre los diferentes capítulos del presupuesto, sobresale la apuesta en materia de inversiones diseñada por el gobierno local, que entre las cantidades liberadas mediante modificaciones de crédito y las recogidas en el próximo presupuesto permitirán ejecutar proyectos por un importe de 116 millones.
Por áreas de gobierno, el desglose de las partidas del presupuesto anual de 2026 es el siguiente: Fomento (13,9 millones), gestión del patrimonio (13,4 millones), instalaciones deportivas (6,6 millones), Urbanismo (2 millones), transporte de viajeros (1,6 millones), parques y jardines (1,5 millones) y museos (559.330 euros).
Destacan las actuaciones relacionadas con la nueva grada de Gol del estadio de Balaídos, que contará con una partida de 19,4 millones, o los fondos necesarios para seguir acometiendo la humanización de la avenida de Madrid, a la que se destinan 7,7 millones. La piscina de Teis (5 millones) o la primera fase de las futuras rampas mecánicas en Gran Vía entre plaza de América y plaza de España (2,2 millones), centran otros de los grandes desafíos del Concello, que no se olvida de insuflar de nuevo fondos para extender el Vigo Vertical a nuevos puntos de la ciudad, como ocurre con los elementos que se están instalando en Pintor Lugrís, Pintor Colmeiro, Juan Ramón Jiménez, Paseo de Granada o Serafín Avendaño.
En el apartado de humanizaciones, Caballero puso en valor la reforma integral de Travesas y su entorno (1 millón) o la finalización de la rúa Lepanto, mientras que también se contempla el plan Alcabre verde, al que se consignan 982.232 euros.
Mientras, en clave social se incorpora el Vigo Social TV, una parte del servicio de telasistencia, y se mejorará el Centro de Atención a Mujeres víctimas de violencia de género, mientras que en el ámbito museístico se rehabilitará el Museo Liste y se mejorarán Pazo de Castrelos, Casa das Artes y Casa da Xuventude. La ludoteca Riviera Atienza, mientras, se convertirá en un punto de encuentro para toda la zona de Martínez Garrido.
Asimismo, las cuentas no se olvidan de las políticas de vivienda pública, poniendo el foco en la creación de la nueva empresa pública que ejecutará pisos protegidos en Esturáns (las cuentas recogen cerca de 1,9 millones para 2026). Precisamente, el organismo de reciente creación incorporará también recursos procedentes de los remanentes, en concreto 11,2 millones.
El crédito inyectado recientemente que se ejecutará en 2026 contempla también invertir 2,6 millones en la Praza do Rei, humanizaciones en el centro y los barrios, mejorar el túnel de Beiramar (2,9 millones9, el paseo de O Vao (1,4) o el nuevo macroparque y las rampas de la Finca Matías (2,3 millones).
Otras actuaciones destacadas contemplan casi 15 millones para mejorar instalaciones deportivas, renovar centros educativos o reformar el mercado de Teis.
«Una tomadura de pelo», dice sobre las cuentas de la Xunta, alabadas por el PP
El proyecto de presupuestos para Vigo de la Xunta, que contempla, según el Gobierno gallego, 690 millones para la ciudad, genera un absoluto rechazo en el regidor, Abel Caballero, que habla del «mayor escándalo desde que soy alcalde y una tomadura de pelo».
Vuelve a criticar los anuncios de vivienda en Navia y Ofimático «porque no van a entregar ni un solo piso el año que viene» y, en relación a la partida de 1,5 millones para el túnel de Elduayen, sostiene que «es una trampa porque lo tienen parado y no podemos arrancar».
Una visión radicalmente opuesta es la que muestra el PP de Vigo, cuya presidenta, Luisa Sánchez sostiene que «las partidas tocan todas las áreas y son ambiciosas, realistas y beneficiosas para la ciudad, recalcando la voluntad de invertir en Vigo».
Sánchez asegura, además, que la apuesta llega «pese los impedimentos continuos de Caballero», poniendo como ejemplo el túnel de Elduayen, asegurando que «nada le impide avanzar con el proyecto».
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- La borrasca Claudia pone a Galicia en alerta por riesgo de inundaciones, fuertes vientos y mala mar
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Vecinos de Vigo denuncian destrozos en sus viviendas por obras ajenas: «Quieren sacarme de mi casa»
- Hallado el cuerpo sin vida de un hombre en la antigua nave de Pescanova de Vigo
- Condenan a un supermercado a indemnizar a 76 trabajadores gallegos por practicar «esquirolaje organizativo» durante una huelga
- La nueva hucha de pensiones se llena en Galicia a tres millones por semana
