Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El presupuesto de la Xunta en Vigo crece a los 690 millones de euros, con 75 de ellos en vivienda

Las cuentas autonómicas se incrementan en el área metropolitana un 30% frente al 2% a nivel gallego

Las inversiones ascienden a 118 millones de euros, 26 más que este ejercicio

Julio García Comesaña, Patricia García, Ana Ortiz, Luisa Sánchez y Miguel Fidalgo, este domingo en Navia

Julio García Comesaña, Patricia García, Ana Ortiz, Luisa Sánchez y Miguel Fidalgo, este domingo en Navia / FdV

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo

La inversión y maquinaria burocrática de la Xunta de Galicia en Vigo crecen para garantizar «cumplir el objetivo prioritario de dotar a la ciudad de nueva vivienda». Los presupuestos del gobierno autonómico para 2026 en la urbe se disparan hasta los 690,6 millones de euros, casi un 30% más que en el presente año, frente al crecimiento del 2% a nivel gallego. «Una inversión decidida» con «un refuerzo de la protección social» para la delegada en el área metropolitana, Ana Ortiz, quien reivindica el «peso de Vigo» con «partidas históricas» a nivel social o de inversiones.

Y es que en las segundas cuentas de Alfonso Rueda con su propia mayoría absoluta no se ha levantado el pie del acelerador en el principal problema de la ciudad: la vivienda. Un año más, Vigo volverá a liderar la inversión de la consellería de María Martínez Allegue con casi 75 millones de euros (24% más) con Navia como epicentro del desarrollo.

La promoción pública de nuevas residencias crece en 16 millones de euros hasta los 58,5, mientras que la adquisición de suelo se mantiene en 12,9 millones al haberse avanzado ya en ámbitos como Ramón Nieto o el Ofimático, donde se levantará una segunda residencia juvenil con más de un centenar de plazas. Fuera de Navia, el Consorcio Casco Vello recibirá 1,7 millones de euros para la rehabilitación de inmuebles en el corazón del centro urbano, mientras que la construcción de alojamientos compartidos añade otros 1,2 millones.

Inversiones educativas

En el citado barrio, el más joven de todo el callejero vigués aunque ya supera la veintena, se cumplirá por fin el sueño de tener un centro de enseñanza secundaria. El IES Domingo Villar quintuplica su presupuesto hasta los 10,9 millones, concentrando durante su construcción del próximo año el 60% de su coste total. Las dotaciones educativas tendrán 22,7 millones en varias anualidades, incluyéndose en la más inmediata el CEIP Vicente Risco (1,5 millones), el CIFP Valentín Paz Andrade (1,4) o el CEIP Carballal-Cabral (520.000 euros) como principal novedad.

A todos ellos habría que sumar los 14,8 millones destinados a los centros de investigación de la Universidade de Vigo y los tecnológicos como Atlanttic, Cinbio, CIM, Cintecx, Ecobas, Gradiant, Anfaco o Energylab. «Es la mayor modernización de la educación, con mejores ratios, más medidas de apoyo a las familias, más profesores a pesar de la baja de alumnado, más atención al alumnado con necesidades especiales y mejores condiciones para el profesorado, destacó Ortiz.

Otros proyectos pendientes

 El capítulo de inversiones asciende a los 118 millones de euros, siendo la recuperación del Teatro Cine Fraga con 10,5 millones de euros la de mayor lustre. En materia de infraestructuras destacan también la nueva vía ciclopeatonal hasta Ramallosa con 5,5 millones de euros o la conclusión del CIS Olimpia Valencia con 1,4 millones. Se incluyen partidas «simbólicas» para iniciar la conclusión del túnel de Porta do Sol y Elduayen a Torrecedeira (1,5 millones) o las pistas de atletismo, que siguen aguardando por el acuerdo para su reforma.

En este caso, caen un 40% hasta los 300.000 euros. También la urbanización del PS1 de la ETEA, pendiente del convenio de desarrollo de todo el ámbito, contará con 4 millones. Completan el listado el Centro Residencial Atención Persoas Dependentes del Meixoeiro (4 millones) o el nuevo proyecto para el edificio de Gota de Leite con otros dos.

La delegada autonómica para el área metropolitana recordó que estas cifras podrían ser aún mayores. «A día de hoy ya tenían que estar muy avanzadas las obras del Centro de Asociacionismo paradas al suspender la licencia el Concello—, la residencia de mayores o las pistas de balaídos, pero el alcalde no quiera que la Xunta invierta en nuestra ciudad», reclamó. El grueso del gasto se corresponde con el desglose territorializado de Sanidade, Educación o Xustiza.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents