Caballero envía una carta a Rueda para desbloquear el proyecto de ampliación del Ifevi
El alcalde reitera al presidente que es necesario valorar los activos del recinto ferial para un reparto justo del patronato y allanar la entrada de Zona Franca para financiar la ampliación

Caballero y Rueda, en la inauguración de la edición 2023 de Conxemar, en el Ifevi. / Marta G. Brea
Nuevo movimiento en un proyecto estratégico para la economía de Vigo y Galicia, tras el éxito sin precedentes de la última edición de Conxemar: la enésima ampliación del recinto ferial de Cotogrande. Y lo protagoniza el alcalde, Abel Caballero, quien ha enviado una carta al presidente de la Xunta en la que le solicita, por segunda vez, que Concello, Gobierno autonómico y Zona Franca designen «con carácter inmediato» a un tasador independiente, «acordado» por las tres administraciones, que valore los activos del Ifevi. El objetivo: establecer un reparto justo en los asientos del patronato del instituto y allanar la entrada del consorcio dependiente del Ministerio de Hacienda, que está dispuesto a financiar íntegramente la ampliación —valorada en 18 millones de euros— que aseguraría la permanencia de Conxemar en Vigo durante los próximos 50 años.
La misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, comienza recordando a Alfonso Rueda que el Concello ya remitió un escrito al conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, con esta propuesta «de especial relevancia para el futuro del Instituto Ferial de Vigo». El regidor denuncia que, cinco meses después, no ha recibido respuesta por parte de la Xunta.
«Resulta difícil de comprender que una cuestión de tal importancia para la ciudad permanezca paralizada debido a la ausencia de respuesta por parte de la Xunta de Galicia, que hasta este momento no ha emitido un acuse de recibo y prolonga inexplicablemente su silencio», anota Caballero.
Pese a la crítica, el alcalde insiste en reiterar su propuesta: un tasador independiente acordado entre las tres partes que valore los activos del Ifevi.
¿Por qué un tasador?
¿Por qué incide el alcalde en esta fórmula? Como ha explicado en numerosas ocasiones, el primer edil vigués no está de acuerdo con el balance de inversiones que exhibe la Xunta para justificar el reparto de asientos en el patronato del Ifevi. El Gobierno gallego sostiene que ha invertido hasta la fecha 31,5 millones de euros en el recinto, lo que le otorga el control absoluto del mismo. Sin embargo, el alcalde replica que esta cifra no tiene en cuenta, por ejemplo, el valor de las parcelas, y recuerda que el Concello es titular de los pabellones 1 y 2, del suelo de las naves 3, 4 y 5, además del hall de entrada, las oficinas y los aparcamientos. Una aportación que, según él, no se refleja en la representación en la mesa del patronato.
Caballero subraya en su carta que la Zona Franca sigue dispuesta a financiar íntegramente la ampliación del Ifevi —cuyo coste asciende a 18 millones de euros—, pero condiciona su participación a que exista un reparto justo en la dirección del recinto. Al plantear una tasación consensuada entre las tres administraciones, lo que se busca es garantizar la imparcialidad del proceso y evitar que alguna parte se eche atrás tras conocer el resultado.
El alcalde recalca que la ampliación del Ifevi es imprescindible para asegurar el desarrollo de Conxemar, de Vigo y de Galicia. «Esperamos que en esta ocasión se dé respuesta a esta comunicación, ya que la ausencia de contestación podría ser interpretada como una falta de interés en la ampliación del Ifevi», concluye la misiva.
Este movimiento del alcalde sigue la línea conciliadora que Caballero mostró durante la inauguración de la feria, donde rebajó el tono crítico con la Xunta y apeló a tejer alianzas por el bien de Conxemar. Lo cierto es que el certamen de este año se cerró con un éxito sin precedentes, tanto en número de visitantes —más de 30.000 profesionales acudieron a los stands de Cotogrande— como en volumen de negocio.
La feria genera cada año más de 6.500 empleos y unas ventas que rozan los 900 millones de euros, consolidándose como la primera feria de Galicia y de todo el noroeste de España.
El Consorcio lleva seis años tratando de acceder al patronato
La Zona Franca lleva desde 2019 intentando acceder al patronato del Instituto Ferial de Vigo, siguiendo el ejemplo de su homóloga de Barcelona con la Fira (a la que presta un fuerte apoyo en la organización de eventos). Fue tras la llegada por primera vez de David Regades al Consorcio cuando se activó esta posibilidad, muy bien vista desde la parte empresarial, por el músculo financiero que podría aportar la Zona Franca a las instalaciones de Cotogrande, que con el paso del tiempo se han quedado pequeñas para un coloso como Conxemar y que además no prestan servicios a la altura de un recinto ferial del siglo XXI.El año pasado, Concello y Xunta estuvieron a punto de llegar a un acuerdo, pero las diferencias sobre las inversiones aportadas por cada parte frustraron el intento.
Suscríbete para seguir leyendo
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- La borrasca Claudia pone a Galicia en alerta por riesgo de inundaciones, fuertes vientos y mala mar
- Vecinos de Vigo denuncian destrozos en sus viviendas por obras ajenas: «Quieren sacarme de mi casa»
- Condenan a un supermercado a indemnizar a 76 trabajadores gallegos por practicar «esquirolaje organizativo» durante una huelga
- La nueva hucha de pensiones se llena en Galicia a tres millones por semana
- Augas alerta al Concello ante el «riesgo de desabastecimiento de más de 400.000 personas» en Vigo
- El mejor centollo de Galicia se va al restaurante preferido del rey emérito
- Cuarentones que consumen ‘coca’: el perfil del infractor al volante en Vigo
