Sindicatos cargan contra la sentencia que condenó a la chófer de Vitrasa
La ven una «barbaridad» y que busca «criminalizar» al movimiento sindical

La conductora y su pareja, acusados de incendiar dos autobuses de Vitrasa, en el juicio. 26 junio 2025. Alba Villar / Alba Villar
Los sindicatos UGT, CIG y CC OO trasladaron ayer su rechazo a la sentencia de la Audiencia de Vigo de julio pasado que condenó a 15 años de prisión a una conductora (ahora exempleada) de Vitrasa, Patricia F.N., como coautora de dos incendios en sendos autobuses –su pareja también fue condenado, en ese caso a 22 años de cárcel–. Consideran la pena desmedida y creen que fue una sentencia «ejemplarizante» y que quiere enviar un mensaje al movimiento sindical para que estén «quietos».
Los secretarios comarcales de las centrales dieron ayer una rueda de prensa. El responsable de UGT-Vigo, Ernesto Fontanes, dijo que Patricia, delegada de este sindicato en la concesionaria, fue condenada simplemente por ser pareja del autor material de los incendios y sin pruebas concluyentes en su contra. «Un fallo así no se le aplica ni a los terroristas, es una barbaridad», lamentó. «La sentencia no hay por donde cogerla (...) queremos que se le dé la vuelta en el TSXG», dijo, al recordar que el fallo está recurrido en apelación.
La secretaria comarcal de CC OO, Montse Carrera, recordó que el incendio de esos buses se produjo en un contexto de conflicto laboral en Vitrasa y que la trabajadora tenía la «doble mochila» de tener que llevar a cabo su tarea como conductora y su responsabilidad como representante de los trabajadores. Y el de la CIG, Alberto Gonçalves, insistió en que esta sentencia pretende ser «ejemplarizante y disciplinadora», en una «estrategia deliberada para criminalizar el movimiento sindical», y calificó la resolución de «tremendamente injusta» por la «ausencia de pruebas».
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- La víctima del crimen de la vieja estación de autobuses de Vigo estaba indefensa y recibió cuchilladas en cuello, tórax y costado
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Condenado un supermercado de Pontevedra por vaciar la taquilla de una trabajadora mientras estaba de baja
- Declarar las capturas de recreo, obligatorio hasta si no se pesca
- Una vuelta de tuerca inesperada
- Hallado el cuerpo sin vida de un hombre en la antigua nave de Pescanova de Vigo
- La Diputación de Pontevedra, dispuesta a financiar Balaídos para el Mundial 2030 «si hay planificación»