Adiós a un clásico de Samil: Vigo rechaza prorrogar la concesión de la cafetería Di San Remo
El contrato de explotación por 40 años expira a mediados del próximo mes de noviembre

Vista del Di San Remo, junto a la viguesa playa de Samil / Marta G. Brea

El negocio de hostelería más emblemático de la playa de Samil que queda todavía en pie tras la demolición de As Dornas, el Camaleón o el Jonathan (derruido y reconvertido este último en el Marina Cíes), dice también adiós. La junta de gobierno de Vigo ha aprobado el informe de la Concejalía de Patrimonio en el que se rechaza la prórroga de la concesión del mítico restaurante, cafetería y heladería Di San Remo –que expira en noviembre tras 40 años de explotación– y cuya ampliación había sido solicitada por su actual propieataria Hostelería Samil Playa S.L.U.
La concesionaria de Di San Remo solicitó a principios del pasado mes de agosto una prórroga de 10 años alegando que en el pliego inicial, de noviembre de 1985, no se establecían 40 años como plazo máximo e interpretaba que se podía ampliar hasta los 50 al considerar que es el máximo previsto para las concesiones de servicio recogido en el artícuo 115.4º del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales (RSCL).
La Concejalía de Patrimonio, sin embargo, argumenta su negativa a ampliar el contrato alegando que precisamente el citado pliego no preveía prórroga alguna. «En consecuencia, dicho plazo de 40 años tiene carácter máximo de duración», se remarca en el informe municipal. «En consecuencia, resulta el próximo 14 de noviembre de 2025 como fecha en la que terminará el plazo concesional y, con ello, la vigencia de la concesión».
La empresa solicitó también que de no atenderse a la petición de prorrogar la concesión otros 10 años, se le ampliara el plazo de explotación hasta el 13 de noviembre de 2031 en base al Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. Una solicitud que formuló en septiembre de 2022.
Pero el informe de la Concejalía de Patrimonio al que ha tenido acceso este periódico tampoco aprueba esta ampliación al considerar que es extemporánea –aseguran que la citada norma ya no estaba vigente– y que, a mayores, no concurren las condiciones exigidas por la ley para reconocer el derecho del concesionario a objeto una compensación.
¿Cuál es el futuro del local de Di San Remo?
De esta forma, el Di San Remo tendrá que cerrar sus puertas a mediados del próximo mes de noviembre, coincidiendo con el fin de la concesión otorgada en 1985 a Senén Pérez Laiz, su fundador y que lo abrió como San Remo y cuyo derecho administrativo fue, años más tarde, subrogados a la actual concesionaria, Hostelería Samil Playa S.L.U.
El Concello no desveló todavía qué ocurrirá con el negocio. A priori, caben dos posibilidades: que convoque un concurso para una nueva concesión para su explotación o que, como ocurrió con As Dornas o el Camaleón, el local sea derruido. De hecho, estos dos negocios fueron derruidos para permitir la regeneración dunar de Samil y el alcalde, tras la inauguración este año del primer tramo, avanzó ya que se extendería a otras zonas del arenal.
Diez años sin el mítico tobogán
Hace diez años, el Di San Remo tuvo ya que prescindir de otro de los clásicos de la playa de Samil: el tobogán. Pero en este caso, y pese a estar operativo desde 1986, fue porque carecía de autorización municipal y por «no reunir las medidas de seguridad necesarias».

Diez años sin el tobogán de Samil / Magar
Según explicó entonces el Concello, en 1986, tras su montaje, se le había concedido autorización durante dos años para ocupar 25 metros cuadrados, pero esta no se habría consolidado después y tampoco se realizó concesión alguna para el uso de tobogán. La empresa Hostelería Samil Playa llegó a recurrir ante los tribunales, pero el Juzgado de lo Contencioso ratificó la paralización decretada. Posteriormente se desestimaron las alegaciones de la propieda y se confirmó la orden de cierre y desmontaje
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- La víctima del crimen de la vieja estación de autobuses de Vigo estaba indefensa y recibió cuchilladas en cuello, tórax y costado
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Condenado un supermercado de Pontevedra por vaciar la taquilla de una trabajadora mientras estaba de baja
- Declarar las capturas de recreo, obligatorio hasta si no se pesca
- Una vuelta de tuerca inesperada
- Hallado el cuerpo sin vida de un hombre en la antigua nave de Pescanova de Vigo
- La Diputación de Pontevedra, dispuesta a financiar Balaídos para el Mundial 2030 «si hay planificación»