Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La línea de comunicación cuántica más larga de España entra en funcionamiento entre Vigo y Santiago

El Vigo Quantum Communication Center (VQCC) acoge un “día histórico” que dota a Galicia de una nueva infraestructura de vanguardia

Galicia estrena la línea de comunicación 'blindada' más larga de España: un mensaje entre Vigo y Santiago.

Sandra Penelas / Edgar Melchor

Sandra Penelas

Sandra Penelas

Vigo y Santiago ya están unidas por la línea de comunicación cuántica más larga de España, 120 kilómetros de fibra óptica que dotan a Galicia de una «infraestructura de vanguardia» y que la sitúan en la punta de lanza de estas tecnologías que serán claves para garantizar la ciberseguridad en un «mundo hiperconectado» como el actual y el que vendrá.

La sede del Vigo Quantum Communication Center (VQCC) acogió este jueves el envío del primer mensaje cuántico oficial desde el campus hasta la sede compostelana del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), responsable del desarrollo del proyecto. El conselleiro de Educación, Ciencia e Universidades, Román Rodríguez, fue el encargado de lanzar un texto acorde al hito tecnológico para dejar constancia de que la flamante infraestructura supone «unha nova páxina na historia» y que pasará a formar parte del Archivo de Galicia, en la Cidade da Cultura.

El conselleiro Román Rodríguez leyó el mensaje enviado desde Vigo a Santiago que pasará a formar parte del Archivo de Galicia, en la Cidade da Cultura.

El conselleiro Román Rodríguez leyó el mensaje enviado desde Vigo a Santiago y que pasará a formar parte del Archivo de Galicia, en la Cidade da Cultura. / Alba Villar

Rodríguez abogó por mantener la colaboración entre instituciones públicas y privadas que ya ha permitido «construir esta autopista cuántica do futuro» para «non perder o tren» en un ámbito que va a «revolucionar» el mundo que conocemos y que permitirá «blindar absolutamente» la seguridad de todas las comunicaciones y de las infraestructuras críticas.

En el mismo sentido se pronunció el rector de la Universida de Vigo, Manuel Reigosa, que abogó por aunar todo el talento de las tres universidades y centros de investigación del CSIC en Galicia, además de destacar cómo el VQCC ha sido capaz de atraer a expertos de diferentes partes del mundo para «facer entre todos unha sociedade mellor».

La primera línea interurbana de comunicaciones cuánticas de Galicia, que es también una de las mayores de Europa, se basa en la tecnología de Distribución Cuántica de Claves (QKD), que permite crearlas y compartirlas entre ambos extremos de una forma totalmente segura y que resulten indescifrables ante cualquier intento de espionaje. Algo que los actuales métodos de encriptación, tal y como señaló el director científico del VQCC, Marcos Curty, no podrán garantizar en el futuro.

Instalacines del Vigo Quantum Communications Centre, en el campus.

Instalacines del Vigo Quantum Communications Centre, en el campus. / Alba Villar

Además de ser necesarias para realizar con seguridad actividades de nuestro día a día, desde sacar dinero en el cajero a realizar una compra on line, estas tecnologías ayudarán a proteger de forma eficiente infraestructuras críticas como redes eléctricas o aeropuertos e información sensible como la sanitaria o la empresarial, y además garantizarán la confidencialidad de las comunicaciones gubernamentales y militares.

La línea entre Vigo y Santiago no solo pondrá a prueba tecnología desarrollada en Galicia sino que la conectará con los enlaces terrestres que ya existen en Madrid y Barcelona, aunque mucho más pequeños, y con los de otros países dentro de la red cuántica ultrasegura europea EuroQCI.

La infraestructura ha sido posible gracias a una inversión de más de 850.000 euros en el marco de la colaboración entre el Cesga y Red.es y el Plan Complementario de comunicaciones cuánticas.

«Un día histórico»

Esther Robles, subdirectora de Red.es (Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública), también asistió al acto y subrayó en su intervención que la línea es fruto de «un trabajo de investigación de alto nivel».

Por su parte, el director científico del Cesga, Lois Orosa, describió el de ayer como un «día histórico» que permitirá a Galicia «desenvolver casos de uso para manternos á vangarda das tecnoloxías cuánticas».

Natalia Costas, la líder del equipo del Cesga que ha hecho posible la línea entre Vigo y Santiago, añadió que marca «un antes e un despois na historia das telecomunicacións de Galicia». Y que gracias a estas tecnologías, cuyos últimos avances acaba de reconocer el Premio Nobel de Física de este año, las comunicaciones serán «imposibles de interceptar».

Al acto también acudieron la directora de GAIN, Carmen Cotelo, la delegada del CSIC en Galicia, Carmen González, y el gerente del Cesga, Ignacio López.

Marcos Curty, durante su intervención.

Marcos Curty, durante su intervención. / Duvi


Marcos Curty
Director científico del VQCC

«Ningún ordenador ni ahora ni en el futuro podrá interceptar estos datos»

El Vigo Quantum Communication Center (VQCC) echó a andar en 2022 y su plantilla ya ronda la veintena de investigadores tanto españoles como procedentes de varios países, desde Portugal, Alemania, Francia, Suiza e Italia hasta Rusia e India.

—¿Cuál es el papel del centro en esta línea de comunicación cuántica entre Vigo y Santiago?

En el VQCC hacemos muchísima actividad de investigación y desarrollo de tecnologías cuánticas para comunicaciones. En concreto, esta actividad está liderada por el Cesga y nosotros colaboramos con ellos. Ahora tenemos una línea entre Vigo y Santiago protegida con estas tecnología de forma que podemos comunicar datos de forma segura. Ningún tipo de ordenador clásico ni cuántico que podamos tener ahora o en el futuro podrá interceptar estos datos. Por una parte, dispondremos de un demostrador tecnológico que podrán utilizar instituciones públicas y empresas. Y, por otra, es un primer enlace con una futura red más grande junto a otros países que se desarrollará en el futuro y que nos permitirá comunicarnos no solo con el Cesga, sino con muchísimas otras partes de Europa de manera segura. Hay previsiones de que haya conexiones con Portugal, e incluso vía satélite con Madrid y Barcelona, y también con otros países.

—A día de hoy, ¿todas estas líneas funcionan solo a nivel de investigación?

Sí. Hay redes desplegadas en otros países como China, Japón o EE UU y también se están desarrollando a nivel europeo. En España, contamos con una pequeña red metropolitana en Madrid y otra en Barcelona. La nuestra es la tercera pero tiene la casuística de que al unir Vigo y Santiago es la más larga. Y en este tipo de tecnologías en las que la distancia es un problema suponía un reto para el proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents