El plan de Alfageme diseña tres bloques de viviendas y una evocación al pasado fabril
Los edificios tendrán 12, 8 y 5 alturas y rodearán un gran patio central que conservará, tras su reforma, antiguos talleres y almacenes para uso terciario
El inmueble histórico se cederá al Concello después de su rehabilitación

Vista de las instalaciones de la antigua fábrica de Alfageme. / Jose Lores

Paso adelante para el desarrollo urbanístico del ámbito comprendido entre la avenida de Beiramar y las calles Tomás Alonso y Simancas donde operó la histórica fábrica de conservas Alfageme. El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) diseñado por el estudio Monteoliva Arquitectura S.L.P. ha llegado ya a la Consellería de Medio Ambiente para pasar el examen ambiental a instancias del Concello, con un plazo de participación pública abierto hasta el próximo 4 de noviembre.
La propuesta de ordenación de los 14.394 metros cuadrados que comprende busca reconvertir el antiguo uso industrial del espacio en un complejo residencial y terciario, pero también con importantes beneficios para uso público, respetando y evocando en todo momento el pasado fabril, conservando las edificaciones históricas con una puesta en valor adaptándolas a los tiempos actuales y abriéndolas a la ciudadanía, ayudando también a recuperar un espacio degradado por el paso del tiempo y la inactividad.
Cesión de espacios al Concello
En este sentido, el edificio principal y representativo de la antigua fábrica de Alfageme y el chalé del empresario fundador se cederán al Concello junto con los espacios libres ajardinados y de circulación, manteniendo la actual estructura en cruz. Previamente, recoge el borrador del PERI, los inmuebles serán objeto de una intervención de recuperación y puesta en valor, siendo el Concello el que decidirá su uso definitivo cuando las obras del ámbito hayan concluido. En total, serán más de 9.000 metros cuadrados los de uso ciudadano, la mitad para zonas verdes y espacios libres, estando prevista la plantación de 180 árboles o la dotación de zonas infantiles para los más pequeños.
Mientras, el aprovechamiento lucrativo para los promotores del ámbito contempla una edificabilidad de casi 18.000 metros cuadrados, de los que la mayoría se destinarán a la construcción de viviendas (16.193 metros cuadrados).
Diseño de los bloques residenciales
El planeamiento diseñado sitúa los bloques residenciales en la mitad occidental del ámbito y serán de altura variable dispuestos en forma de «C», abrazando un gran patio central donde se ubican las edificaciones de la Nave Taller y los Almacenes-Comedores, que se prevén conservar con el nivel de protección estructural mediante una intervención que permitirá revalorizarlos.
El bloque de edificios más grande se levantará en la zona más próxima a Tomás Alonso, con el objetivo de «ocultar las impactantes medianeras del edificio existente, por lo que se considera justificado lograr una altura máxima de 12 plantas». Alineado con la rúa Simancas, se conformará el segundo de los edificios, con cinco alturas y dejando la planta baja libre para permitir el acceso público a la zona con uso terciario (comercio, oficinas, hostelería...). El tercer bloque de viviendas, por su parte, cerrará el espacio interior por el lado norte configurándose en ocho alturas. Como es norma con el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el 30% de la superficie residencial construida deberá ser de vivienda protegida.
Aparcamiento y movilidad
En cuanto a las plazas de aparcamiento previstas en el desarrollo, para garantizar el mínimo de 45 plazas públicas, ocho de ellas se vincularán a la ampliación de la rúa Simancas, mientras que las otras 37 se ubicarán en el ámbito cedido al Concello del edificio central de la antigua fábrica. Para los residentes de los bloques de viviendas, se reservan bajo tierra un total de 182 plazas.

Vista general de las instalaciones de la antigua factoría de Alfageme en Bouzas. / Jose Lores
Por otro lado, para garantizar una movilidad adecuada está prevista la ampliación de la rúa Simancas, concibiéndose de sentido único salvo en un tramo para permitir la entrada a los garajes, y una mejora en Tomás Alonso, dotando a la acera de más tamaño para facilitar los desplazamientos a pie.
La memoria presentada ante la Xunta prevé un abanico temporal de entre tres y seis años para conseguir llevar adelante el desarrollo urbanístico, considerado prioritario para el Concello y que se une a otros suelos en tramitación aprovechando la reciente entrada en vigor del PXOM.
Suscríbete para seguir leyendo
- El encendido de las luces de Navidad de Vigo en primera línea: aforo limitado y solo cuatro accesos a Porta do Sol
- Oceanográficos tiran «cientos de kilos» de pescado al mar por el veto al quiñón
- Detenido un vecino de Vigo que estaba lanzando botellas de cristal desde una planta de Vialia hacia la plaza de los cines
- Fortaleza de Chocolate en Portugal: la tentación más dulce de Valença regresa por Navidad
- Saca fotos «furtivas» para denunciar la casa de sus vecinos en Nigrán y acaba condenado por violar su intimidad
- Caballero responde a Augas tras la fuga en Eiras: «Quisieron que Vigo se quedara sin agua, es una negligencia»
- Los últimos porteros de Vigo
- «No trato de ser espiritual, para eso ya hay grandes santos»


