Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La huelga de radiólogos desacelera el Cunqueiro

Los convocantes estiman en un 90% el seguimiento, mientras que el Área Sanitaria de Vigo lo rebaja al 34,92%

El Sergas contabiliza 68 pruebas suspendidas mientras que los profesionales elevan la cifra a cerca del doble, 112

Profesionales del Cunqueiro, esta mañana, a las puertas del hospital con motivo de la huelga en Radiología.

Marta G. Brea

La Gerencia del Área Sanitaria de Vigo habla de «afectación moderada» de la huelga indefinida que iniciaron ayer los radiólogos que realizan guardias en el Álvaro Cunqueiro para demandar un refuerzo que alivie la sobrecarga a la que denuncian que están sometidos. En un servicio que realiza una media de 1.179 pruebas al día y unas 350 tienen que estar informadas por radiólogos, cifra en 68 las que se han suspendido —60 en el Beade y 8 en el Meixoeiro—, pero no informa sobre cuántas sí se realizaron. Asegura que permitió «continuar con normalidad la actividad esencial». El dato contrasta con la imagen de las salas de espera de las pruebas programadas, habitualmente abarrotadas, que ayer estaban casi vacías. Sin embargo, los datos que manejan los radiólogos apuntan a 112 estudios sin hacer, el doble de la cifra dada por el Sergas, «a los que hay sumar los diferidos que son los que ya estaban hechos y no se informaron y todas las pruebas simples hechas que requieren informe y no se han informado», detallan.

La plantilla del Servicio de Radiodiagnóstico consta de medio centenar de profesionales. Veintisiete hacen guardias de 17 horas (tras su jornada ordinaria matinal) para cubrir todas las urgencias, las complicaciones de plantas y quirófanos, las peticiones de las unidades de cuidados intensivos de adultos y de niños e, incluso, algunas de Puntos de Atención Continuada (PACs). Según los convocantes, respaldados por O'Mega, han secundado la huelga 25 de ellos (salvo los que están de mínimos y los salientes de guardia) y los 16 MIR y algunos de los otros 23 especialistas que no hacen guardia. Un 90% según sus cálculos.

La sala de Radiología convencional, a las 12.30 de la mañana de hoy

La sala de Radiología convencional, a las 12.30 de la mañana de hoy / A. B.

En cambio, el Sergas especifica que, «de los 63 profesionales del turno de mañana, 6 se encuentran de ausencias justificadas, 10 de servicios mínimos y 22 secundaron la huelga». Rebaja así al 46,8% el porcentaje de los que podían elegir y secundaron el paro. El Área Sanitaria de Vigo contabiliza a los 16 médicos en formación (MIR) como parte de la plantilla de especialistas. Además, la Administración prefiere calcular la participación con los 22 que escogieron no ir sobre los 63 de facultativos y MIR totales (aunque estén obligados a ir como mínimos o estén de baja por algún motivo) lo que arroja una tasa aún menor: el 34,92%

«Radiología sin reposo no es trabajo, es acoso» o «Radiólogas sobrepasadas, urgencias colapsadas», son algunos de los lemas con los que se concentraban a primera hora de la mañana a las puertas del hospital. Sostienen que han llegado «al límite, tras 5 años de solicitudes ignoradas». Recuerdan que la demanda de pruebas urgentes creció un 80% desde la apertura del Álvaro Cunqueiro, mientras que para atenderlas sigue habiendo dos radiólogos como hace 40 años y como en áreas más pequeñas como Lugo o Ferrol. Puntualizan, además, que las exploraciones también han crecido en complejidad.

Uno de los carteles que explican las demandas de los radiólogos del Chuvi.

Uno de los carteles que explican las demandas de los radiólogos del Chuvi. / Marta G. Brea

«La situación actual nos somete a una sobrecarga insostenible, con elevados niveles de estrés y presión, dado que de la precisión de nuestro diagnóstico depende, en muchos casos, el tratamiento urgente y vital de los pacientes», advierten.

Los servicios mínimos tienen que realizar solo las pruebas oncológicas de las que dependa un diagnóstico o un control de tratamiento activo, así como las urgentes y las de pacientes ingresados. La Gerencia del Área Sanitaria de Vigo asegura que la actividad suspendida ya esta siendo reprogramada para las próximas fechas «garantizando que las pruebas prioritarias se efectúen con normalidad y sin incidentes».

La Gerencia del Sergas en Vigo se reunió el jueves con los convocantes en una reunión infructuosa. Los profesionales explican que les ofrecieron algún refuerzo los lunes y por las tardes de entre semana, «muy lejos de lo que se necesita». La Gerencia defiende que su propuesta sale del análisis de las franjas de mayor actividad y justifica que el déficit de profesionales disponibles «es el principal inconveniente a la hora de reforzar los turnos de guardia». Tal y como avanzó FARO, están «evaluando medidas organizativas que optimicen los recursos disponibles».

Tracking Pixel Contents