Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La Gran Recogida del Banco de Alimentos se adelanta y crece: más voluntarios para conseguir, al menos, 325 toneladas de comida

La campaña de este año, que se celebrará el viernes 7 y el sábado 8 de noviembre, necesita 2.500 ayudantes, un 15 % más que en 2024, para poder esta presentes en 150 supermercados de la provincia

Personal del Banco de Alimentos, este lunes en las instalaciones de Vigo, en Lavadores.

Personal del Banco de Alimentos, este lunes en las instalaciones de Vigo, en Lavadores. / Cedida

La Gran Recogida del Banco de Alimentos en la provincia de Pontevedra ya tiene fechas: se celebrará el viernes 7 y el sábado 8 de noviembre, antes de lo habitual. Para la presente edición, se necesitarán más voluntarios que el año pasado, unos 2.500, para estar presentes en 150 supermercados y alcanzar, así, el reto de las 325 toneladas de comida recogidas. La organización anunciará dentro de dos semanas quién apadrinará la cita de este 2025.

El Banco de Alimentos adelanta por primera vez su Gran Recogida, que habitualmente se organizaba a finales de noviembre. Este año será a principios de mes y se necesitará un 15 % más de ayudantes -más de 1.100 solo en Vigo- para atender a nuevos siete establecimientos en Vigo, Sanxenxo, O Grove y Vilagarcía. Quien desee participar, puede escoger en la página web https://granrecogidavigo.org el local y el horario que más le conviene o, si lo prefiere, llamar directamente al 986 26 30 22.

«Buscamos personas empáticas que no miren a otro lado ante la necesidad más cercana, que dispongan de 4 horas ese fin de semana y que tengan ganas de unirse a nuestra gran marea azul», refirió este lunes el presidente del Banco de Alimentos de Vigo, José Ramón Santamaría, durante la presentación de la campaña en la sede situada en el barrio vigués de Lavadores.

«Si conseguimos este ambicioso reto, llenaríamos la despensa de nuestros almacenes en Vigo y Pontevedra, al menos, hasta la primavera de 2026»

El objetivo también crece: igualar o superar los 325.000 kilos de alimentos captados en 2024. «Si conseguimos este ambicioso reto, llenaríamos la despensa de nuestros almacenes en Vigo y Pontevedra, al menos, hasta la primavera de 2026», trasladan desde la propia entidad.

Bajo el lema 'Lo damos todo', los ciudadanos podrán tanto entregar comida en la entrada de los supermercados adheridos como realizar una donación en el momento del pago de la compra en caja.

Del mismo modo, en la Gran Recogida se involucrarán más de 50 centros educativos de Pontevedra -varios nuevos en Vigo, O Morrazo y O Salnés-, una decena de colectivos sociales, la Brilat -en labores logísticas- y medio centenar de agentes veteranos de la Subdelegación de Acción Social de la Guardia Civil de Pontevedra. Asimismo, probablemente se sumen, otra edición más, alumnos de la Escuela Naval de Marín.

«Cuando visitamos los supermercados y vemos a esos estudiantes y profesores con el peto azul es algo que nos emociona profundamente»

«Cuando visitamos los supermercados y vemos a esos estudiantes y profesores con el peto azul es algo que nos emociona profundamente», finalizó el secretario del Banco de Alimentos de Vigo, Eusebio Garre, también presente esta mañana en Lavadores.

El Banco de Alimentos, recuerda en una nota, ofrece auxilio a más de 20.000 personas en situación de vulnerabilidad mediante 154 entidades benéficas y ONG a las que atiende. Durante 2024, la entidad entregó 1,4 millones de kilos de comida y, tan solo en el primer semestre de este 2025, distribuyó 700.000 kilos de alimentos.

Tracking Pixel Contents