La Audiencia ordena una nueva revisión psiquiátrica de O Chioleiro de cara al juicio

De sus dos condenas anteriores por asesinato, solo en una se le aplicó una eximente al padecer un trastorno mental | Los forenses lo vieron imputable

e.v.

Finalizada la instrucción de la causa por el crimen de la maleta, parecía que el juicio contra José Manuel Durán, O Chioleiro, por la muerte en 2024 de la que era su pareja Carmen Bento estaba cerca pero habrá que esperar a un nueva informe. Y es que la Audiencia de Vigo acordó realizar un nuevo informe psiquiátrico al investigado para detectar, de cara a juicio, todas las patologías mentales y de personalidad que pueda padecer.

Esta nueva diligencia se practica en aras de una posible eximente o atenuante que se le pudiera aplicar a O Chioleiro en el que será su tercer juicio por asesinato. José Manuel Durán cumplió ya dos penas de por la muerte, primero en 1988 de su abuela y en 2004 por el acuchillamiento mortal a su amiga Alicia Rey.

En el primer caso, Durán fue condenado a 17 años de internamiento de un centro penitenciario psiquiátrico al considerarlo inimputable, aplicándosele una eximente completa: no era responsable penal de sus actos.

En cambio, en el crimen de Alicia Rey, los magistrados no consideraron que Durán estuviese afectado por trastorno mental alguno. Descartaron entonces aplicarle cualquier eximente tras llegar a la conclusión de que sus problemas mentales estaban vinculados al consumo de alcohol y tras su estancia en el centro psiquiátrico ya estaba rehabilitado.

Tracking Pixel Contents