El detenido por agresión sexual en Vialia fue condenado por violar y matar a un bebé en 1999
El juzgado decreta prisión provisional, comunicada y sin fianza por, presuntamente, agredir el jueves a un adolescente de 17 años

El ahora detenido, durante el juicio celebrado en 2003.
A. B. / M. F.
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre arrestado el jueves por, presuntamente, agredir sexualmente en los baños del centro comercial Vialia a un menor, de 17 años. El arrestado es Francisco Javier Campos Triñanes, que fue condenado a 25 años de prisión por agresión sexual y asesinato de un niño de dos años y medio, hijo de la que entonces era su pareja, en 1999.
El condenado se había quedado a cuidado del niño en el piso en el que residía con su madre en la calle Torrecedeira, mientras ella acudía a una boda, el 25 de septiembre de 1999. La sección sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en su fallo de febrero de 2003, consideró probado que Francisco Javier Campos, «para satisfacer sus deseos sexuales y aprovechándose de la situación de total desvalimiento del niño», lo agredió sexualmente al introducirle por el ano su pene o algún objeto que le causó lesiones.
Según la sentencia, el condenado ejerció una «fortísima presión» sobre el abdomen del menor y también le tapó las vías respiratorias aéreas. Asimismo, le causó lesiones y hematomas en múltiples zonas del cuerpo de la víctima como la cara, el tórax, el abdomen, los brazos o muslos.
Condena previa
El niño entró en parada cardiorrespiratoria esa noche, cuando el reo pidió ayuda a dos vecinas. Un equipo del 061 trasladó al menor al Hospital Xeral, donde falleció dos días después por un fracaso multiorgánico provocado por un edema cerebral y una isquemia intestinal.
La Audiencia provincial le condenó a 19 años de prisión: 15 por la agresión sexual y 4 por homicidio imprudente, al no considerar probado que quisiera matar al niño a golpes. Un año después, el Supremo admitía el recurso de la acusación y elevaba la pena a 25 años al considerarlo culpable de asesinato. La pena se extinguía hace 9 meses, el pasado 18 de septiembre, aunque disfrutó de permisos de salida desde 2017.
La magistrada de guardia envía ahora de nuevo a prisión a Francisco Javier Campos, que ronda los 58 años, tras ser denunciado de nuevo por agresión sexual y a la espera de juicio.
Los hechos denunciados ocurrieron pasadas las 17 horas. El adolescente , procedente de otra provincia, había acudido a pasar el día a Vigo con un grupo de amigos. Según el testimonio, estaba solo en los aseos del centro comercial cuando un varón accedió al baño en el que se encontraba y cerró con pestillo, mientras le dice: «Te voy a dar lo que a ti te gusta. A mí me gustan así, más pequeñitos». Tras lo que, siempre según la denuncia, se produjo la presunta agresión sexual de gravedad, bajo el estado de shock del menor y sin posibilidad de salir de allí de forma libre.
Tras los hechos, el menor habría llamado a su familia para contar lo sucedido y contactó también con el personal de seguridad del centro comercial, a los que trasladó la descripción física del varón y su indumentaria.
Vigilantes de seguridad lo localizaron en la plaza, dándose la alerta a la Policía Nacional, que detuvo al hombre. Tras el arresto, se hizo cargo de la investigación el grupo de la UFAM de la comisaría.
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere un lucense de 78 años en la playa de A Lanzada
- El camping más bonito de España está en Pontevedra: totalmente equipado y con vistas a la ría de Vigo
- Hallan el cuerpo de un niño ahogado en Pedras Miúdas tras dos horas de angustiosa búsqueda
- Tres hermanos buscan a su madre, desaparecida en el aeropuerto de Madrid: 'Tenemos la esperanza de encontrarla con vida
- Bruselas certifica la prórroga ilegal de la AP-9, pero el Gobierno insistirá en apelar
- La tormenta que arrasó Castrelos: Trueno ilumina Vigo
- Viajar a Cíes es misión imposible y Ons solo registra un lleno este verano
- Novos topónimos para os concellos galegos: A Caniza (sen «ñ»), Cangas de Morrazo, O Castro de Caldelas ou Mondariz Balneario (sin guion)