El turismo nacional creció otro 5% en mayo y el extranjero sigue a la baja

44.711 visitantes llegaron a Vigo | Xunta y Puerto estudian otra oficina

Ortiz y Botana 
presentan ayer
la nueva oficina
turística.

Ortiz y Botana presentan ayer la nueva oficina turística.

V. Currás

El visitante nacional sigue tirando del turismo de Vigo incluso en los meses «valle» sin grandes eventos. El Instituto Nacional de Estadística cifra en 26.042 los visitantes españoles que llegaron a la ciudad durante el mes de mayo, lo que supone un nuevo récord tras subir un 5,32% respecto al mismo periodo del año pasado. Por el contrario, el número de visitantes internacionales volvió a caer casi un 16% al quedarse en 18.669, que de todos modos sigue siendo la segunda mejor cifra histórica. Así, el balance de la Coyuntura Turística Hotelera arroja un retroceso del 4,66% en el quinto mes de 2025 en los viajeros y una subida moderada del 1,5% en las pernoctaciones hasta las 74.352 noches.

En el acumulado anual alcanza ya los 183.691 visitantes, casi un 6% más que en el 2024 por lo que apunta a un registro histórico gracias a las mejoras en la conectividad con el AVE. Conviene recordar que el INE no cuenta los viajeros de los más de 2.000 pisos turísticos de la ciudad ni los que se hospedan en el área metropolitana.

Nuevo punto de atención

La Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria hicieron balance de los buenos datos turísticos, anunciando Carlos Botana su intención de «abrir una pequeña oficina de turismo en el Muelle de Trasatlánticos los días que hay cruceros» para atender a los turistas que llegan por vía marítima. «Hay picos de 500 peregrinos al día por las calles de nuestra ciudad, es una falta de respeto que no encuentren la ruta y estén perdidos», aseguraba la delegada territorial, Ana Ortiz, por la negativa del Concello a señalizar el Camino de Santiago. El presidente portuario destacó los «registros históricos» previstos en los tráficos de cruceros con 125 escalas y más de 300.000 pasajeros, un 40% más que en 2024.

El acto tuvo lugar en la Oficina de Turismo de la Xunta en Vigo situada en Cánovas del Castillo. En lo que va de año atendió a 11.245 usuarios de 70 países.

Tracking Pixel Contents