Nuevos bonos de Renfe en Galicia: precio y condiciones desde el 1 de julio

Las nuevas tarifas incluyen un descuento del 40% sobre los precios previos a la pandemia

En los abonos mensuales bastará con realizar una docena de viajes para amortizarlos

Universitarios y trabajadores a su llegada a la estación Vigo Guixar en un tren de Media Distancia

Universitarios y trabajadores a su llegada a la estación Vigo Guixar en un tren de Media Distancia / Alba Villar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo

Fumata blanca por San Juan en el ferrocarril gallego. Después de meses de especulaciones e incertidumbre, Renfe ha anunciado este lunes 23 las tarifas y condiciones definitivas que regirán el tren desde el próximo 1 de julio. Los nuevos abonos sustituirán a los implantados en agosto de 2022 -con un éxito sobresaliente en Galicia- y supondrán un importante ahorro del 40% respecto a las tarifas existentes anteriormente tanto para los recurrentes como para los más ocasionales.

Los títulos de viaje se simplifican al eliminar la categoría de Libre o Sencilla para elegir entre trenes rápidos (MD) o lentos (Regionales), por lo que solamente habrá dos tipos: Abono Mensual para viajes durante los siguientes 30 días naturales o el Abono 10 para utilizar durante todo un año.

Abonos mensuales

Finalmente el tarifazo no ha sido tan grave como se esperaba y la actualización ha quedado por debajo del IPC, que superaba el 14% en estos últimos tres años. Estos dos tipos de abono recurrente permitirán realizar viajes entre el origen y destino que se han adquirido y podrán comprarse hasta 15 días antes de su periodo de inicio de validez, seleccionando en el propio proceso la fecha de inicio.

Así, la tarifa mensual más cara desde Vigo será la que recorre los 154,7 kilómetros del Eje Atlántico hasta A Coruña: 204,65 euros para contar con trayectos ilimitados en ese periodo. Teniendo en cuenta que cada billete sencillo cuesta a día de hoy 18,7 euros, bastaría con realizar 11 viajes en un mes para que compensara comprar el bono recurrente.

En las relaciones con las otras ciudades de la línea será necesario alcanzar la docena de desplazamientos. Así, a Santiago de Compostela costará 139,40 euros, a Vilagarcía de Arousa 90,30 euros y a Pontevedra tan solo 51,7 euros.

Bonos de 10 viajes

El ahorro será aún mayor para los viajeros frecuentes, pero no recurrentes. Los títulos de 10 viajes pasarán de tener una validez de 45 días a un año natural, por lo que será la mejor opción para quienes utilicen el tren varios fines de semana al mes pero no todos. En esta categoría los universitarios serán los principales beneficiados, ya que los descuentos vigentes durante los últimos 34 meses mostraron que el precio era una barrera de entrada: entre Vigo y Santiago el número de viajeros anuales se duplicó, pasando de unos 350.000 antes de la pandemia a 677.347 en 2023.

Rutas media distancia

Rutas de Media Distancia de Galicia por viajeros / Hugo Barreiro

En esta relación entre la primera ciudad de Galicia y la capital el coste será de 41,05 euros, casi tres veces más barato que el peaje de la AP-9 que cuesta 12,50 euros. De esta manera, bastará con realizar cuatro viajes para que sea más económico que con un billete sencillo de 11,50 euros.

En el caso de los menores de 26 años la tarifa mensual para viajes ilimitados será de 69,70 euros. Hacia el resto de campus universitarios serán 102,35 euros en A Coruña y 25,85 euros en Pontevedra.

Falta de planificación

Las nuevas condiciones han generado un cierto alivio en los viajeros recurrentes agrupados en la Asociación Media Distancia Galicia, aunque denuncian la «falta de planificación moi importante» por la demora en dar a conocer las tarifas.

Uno de sus portavoces, Alejandro Tesouro, apunta a la «diferenza significativa entre o prezo e os servizos no Eixo Atlántico e no interior» en referencia a los Avant de Ourense, donde la rebaja no es tan acusada. Es por ello que en los próximos días evaluarán «de forma más profunda» la información para emitir una nota de prensa, aunque serán los usuarios los que «van a calibrar» su éxito.

El Eje Atlántico inaugurado en 2015 es la línea de Media Distancia más utilizada de toda España, alcanzando los 5,3 millones de viajeros en 2024. Pese a ello, el Ministerio de Transportes mantiene las mismas 10 frecuencias «rápidas» con las que se inauguró.

Condiciones para su uso.

El paso de los viajes gratuitos con una fianza de 20 euros a los nuevos bonos también implica cambios en su utilización. Estas son algunas de las medidas promovidas desde el Ministerio de Transportes para su "buen uso".

  • Para los Abonos mensuales, solo se podrá adquirir un único abono nominativo por origen/destino dentro del mismo periodo de validez.
  • El máximo de formalizaciones diarias activas por abono para viajar será de cuatro viajes de ida o vuelta indistintamente. Esta limitación no aplica al Abono 10 viajes.
  • No está permitido formalizar dos viajes para el mismo viajero en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado (esta limitación afectará a todos los abonos de un mismo viajero) con un mínimo de 180 minutos. Por ejemplo, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora, y se ha formalizado un tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar de nuevo en otro que salga a partir de las 11 (1 hora x 3).
  •  Si durante el periodo de validez del abono, el viajero comete 3 infracciones se considerará uso fraudulento.
  • Para que no se considere uso indebido, deberás cancelar la formalización que no vayas a usar con una antelación mínima de 60 minutos sobre la hora de salida del tren.
  • También se considerará infracción si reservas una plaza y no viajas, es decir, no ocupas tu asiento.
  • En caso de haber cometido 3 infracciones, se anulará el abono, sin derecho a ningún reembolso y no se le expedirá un nuevo abono bonificado para ningún origen-destino, hasta transcurridos 60 días desde la anulación.
  • Recuerda ocupar siempre la plaza que te asigna el sistema de venta (en el billete). Si no lo haces, el personal de intervención podría tomar nota de un uso indebido de ese abono.
  • Renfe Viajeros enviará al viajero una notificación al contacto facilitado por el mismo cada vez que se cometa una infracción, advirtiéndole de las posibles consecuencias.Cuando se detecte el uso de un abono por un viajero distinto al titular de este, el portador será considerado viajero sin billete y el abono será bloqueado sin derecho a ningún reembolso por el periodo no utilizado y no se le permitirá al titular adquirir otro abono hasta transcurridos 60 días desde la anulación.
  • Como norma general, al abono de 10 viajes no le aplican estas medidas antifraude, y los viajeros a los que se les haya bloqueado el abono por uso fraudulento podrán adquirir este abono.

Gratuidad para menores de 15 años

Entre las medidas adoptadas por el Ministerio de Transportes se encuentra también la gratuidad en los abonos en la nueva categoría de Infantil. De esta forma, los nacidos entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2025 no tendrán que pagar en las relaciones para las que adquieran estos títulos. A esta medida se une la gratuidad en los buses urbanos de Vitrasa anunciada por el Concello de Vigo para este semestre.

En el caso de los jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2010 habrá una rebaja del 70% en el abono mensual exprés. El resto de condiciones serán idénticas que para los mayores de 26 años pese a la mayor bonificación. Estas bonificaciones se extenderán también a los Avant entre A Coruña, Santiago y Ourense pese a las diferencias en la explotación de la línea.

Los regionales, más adelante

Pese a ello, todavía no estarán disponibles los trayectos posibles ni utilizados actualmente. En la nota de prensa emitida este viernes indican que «el abono mensual para Rodalies Media Distancia, Regional y Regional Exprés no iniciará su venta a partir del 23 de juniose comunicará cuando se inicia su comercialización antes del 1 de julio próximo»

De esta manera, a partir del lunes 23 de junio se comercializarán únicamente para los MD del Eje Atlántico, por ejemplo, entre las estaciones de Vigo-Urzáiz Santiago, Pontevedra y Vilagarcía o Arcade y A Coruña en este tipo de servicios rápidos. Para una fecha posterior se desbloquearían para los Regionales que cubren los trayectos intermedios desde Guixar a Cesantes, Catoira, Padrón o la línea del Miño hacia Ourense.

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