«OK» del Concello a 20 pisos nuevos en el centro a la espera del PXOM

Concede licencia para actuar en López de Neira, Ronda don Bosco y García Barbón

Fachadas de las parcelas números 38 y 40 de la calle López de Neira

Fachadas de las parcelas números 38 y 40 de la calle López de Neira / Marta G. Brea

Continúan las rehabilitaciones a la espera de la entrada en vigor del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), un hito que se prevé próximamente tras lograr la aprobación definitiva en el pleno del Concello a finales de mayo. La Xerencia Municipal de Urbanismo concede tres licencias de obra para generar vivienda nueva en las calles López de Neira, la Ronda don Bosco y García Barbón, actuaciones que suman una inversión por encima de 1,5 millones de euros, según la suma de las cantidades que constan en los permisos.

La intervención más potente en términos económicos es la prevista en el número 38 de la calle López de Neira, a poco más de 100 metros de Príncipe. La empresa Inversiones Enbergar XXI SL logra el OK municipal para realizar en la parcela, ahora gobernada por la maleza, trabajos de reestructuración y reedificación con rehabilitación de la fachada —protegida— de un edificio vaciado hace años. Resultará un bloque de planta baja, tres plantas y bajocubierta para seis viviendas en total, con siete plazas de garaje en la planta baja y siete trasteros en la primera planta.

Parte trasera de las parcelas números 38 y 40 de la calle López de Neira, vista desde el Calexón da Pomba

Parte trasera de las parcelas números 38 y 40 de la calle López de Neira, vista desde el Calexón da Pomba / Marta G. Brea

Con una inversión que roza los 586.000 euros, la parcela volverá a acoger un edificio. El anterior fue devorado por las llamas a mediados de septiembre de 2017 en un incendio que también afectó al número 40. Actualmente, solo quedan las fachadas de ambos, en mal estado. El solar del 38 tendrá una segunda vida, pero el del 40 deberá esperar.

El visto bueno del Concello supone la cesión para uso público de la parcela del número 31 del Calexón da Pomba —parte trasera del edificio, desde la que se puede acceder desde la Ronda don Bosco o la calle Placer—, de 36 m2, y de algo más de 103 m2 del suelo del 38 de López de Neira.

Según el proyecto presentado al Concello, se creará una zona ajardinada en el espacio conocido como Solar da Pomba, puesto en valor hace unos años por Emaús y Provivienda. Los muros que lo delimitan se derribarán y se generará un nuevo corredor de entrada al edificio que se construirá, al cual se accederá por un tramo de escaleras que se habilitará frente a la rampa de entrada desde la calle Placer.

En una segunda fase, que requiere licencia aparte, se contempla la urbanización de una parte de aprovechamiento público en la parcela correspondiente al número 40.

Urbanismo también concedió licencia a un particular, previa demolición del edificio del número 34 de la Ronda don Bosco, de planta baja, cuatro plantas de piso y bajocubierta, con conservación de partes de la fachada de piedra, para levantar un edificio de vivienda colectiva compuesto de planta sótano, baja, cuatro plantas de piso y aprovechamiento bajocubierta. En la planta baja, se situará el portal de acceso y un local comercial, con almacén anexo en la planta sótano en la que se proyectan cuartos de instalaciones. Las plantas de piso y aprovechamiento bajocubierta se destinarán a viviendas, una por planta, resultando cinco en total. La inversión: 507.000 euros.

La tercera licencia del Concello permite a Ledicia Real Estate SL, con un presupuesto de ejecución de casi 450.000 euros, rehabilitar íntegramente y ampliar el edificio del número 43 de García Barbón en la planta quinta y sexta con dúplex (ático), compuesto de planta baja más seis plantas de piso y bajocubierta para un total de seis viviendas y local comercial.

También cuenta con licencia del Concello Aequor Hotels SL desde hace meses para rehabilitar el edificio del n.º 12 de Progreso.

Mantendrá los pisos en las plantas con acceso desde esta calle y cambiará de uso a vivienda dos locales con entrada por López de Neira, resultando un total de 10 viviendas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents