El vigués que apuñaló a su exmujer ya mató al hermano hace dos décadas
José Manuel, «Lalo», de 56 años, fue condenado por el homicidio de su cuñado con una escopeta recortada en 2002 y por el crimen a golpes y navajazos de otro varón en 1985

José Manuel de Jesús, en una imagen de 2003 en el juicio en Vigo por el crimen de su cuñado. / FdV

José Manuel de Jesús Pereira, «Lalo», permanece desde el martes en la prisión pontevedresa de A Lama por acuchillar supuestamente a su exesposa hasta dejarla moribunda. La cárcel no es sin embargo un medio extraño para este vigués de 56 años de edad que antes de ser detenido no dudó en dirigir también las puñaladas hacia el policía nacional que lo interceptó, quien logró salvar su vida gracias a su pericia y al chaleco que portaba. Con un extenso historial delictivo a sus espaldas, este hombre tiene entre esos antecedentes dos homicidios consumados: un crimen a golpes y navajazos cometido hace 40 años cuando todavía era un adolescente y otro que se remonta a hace algo más de dos décadas, a 2002, cuando, portando una escopeta de cañones recortados, disparó al que era su cuñado, al hermano de la mujer de 66 años con la que compartió parte de su vida y a la que acaba de intentar matar.
El intento de homicidio ocurrió a última hora de la tarde de este pasado domingo en Camiño Eixón, en una zona de chabolas pegada a la carretera de Clara Campoamor. Allí, en ese lugar también próximo a la avenida de Castrelos, fue el homicidio que cometió el 22 de febrero de 2002, cuando, tras coincidir con su cuñado Miguel S.B., «Micky», en un asador de Beade en el que tuvieron un fuerte altercado, lo sorprendió en un camino con una escopeta de cañones recortados con la que, de un certero disparo, acabó con su vida. Esos hechos dieron lugar a un juicio con jurado popular en el que «Lalo» fue sentenciado a 11 años de prisión, pena que quedó extinguida hace algo más de una década, en 2014.

El intento de homicidio del domingo ocurrió en Camiño Eixón, misma zona en la que fue el crimen de 2002. / FdV
No fue el único crimen por el que fue condenado. Bastante antes, en 1986, cuando José Manuel solo tenía 16 años, se le impusieron 6 años y un día de prisión por matar a Tomás R.C., un hombre de 51 años al que conocían como «Viejo Tomás». El homicidio sucedió el 6 de junio de 1985 cuando, tras haber estado bebiendo y fumando porros durante horas, y estando también bajo los efectos de pastillas para dormir, acabó con la vida de dicho varón cuando volvían a sus casas por un atajo del monte. Ocurrió en las proximidades de un riachuelo y un molino. Además de golpes y patadas, apuñaló a la víctima en repetidas ocasiones con una navaja.
De personalidad antisocial e impulsiva
«Fue un homicidio en defensa propia porque un homosexual quería abusar de mí», declararía años después sobre la muerte del «Viejo Tomás». En relación con el crimen posterior de su cuñado lo que alegó fue que «Micky» lo había insultado y golpeado en el enfrentamiento previo del bar y que su única intención al coger la escopeta fue intimidar al joven. Su versión fue que el arma se disparó por accidente, alegato que no se creyeron los jueces, que concluyeron que actuó con «ánimo» de acabar con la vida de la víctima. Los psicólogos forenses que declararon en aquel juicio describieron a José Manuel como «antisocial» e «impulsivo», rasgos forjados en parte debido al «ambiente de precariedad y conflicto» en el que se crió, con un consumo además de drogas y alcohol constatado desde que era niño.
A esos dos crímenes y a otros arrestos por una variada tipología delictiva se une ahora el intento de homicidio de su exmujer del domingo, una causa que se está empezando a instruir y de la que se ha hecho cargo el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo.

Alejandro Cousiño, secretario provincial del sindicato policial JUPOL. / FdV
«El policía se salvó porque llevaba el chaleco»
Los hechos que motivaron la alerta recibida a las 20.41 horas del domingo han dado lugar a dos procedimientos judiciales distintos. Uno es el de violencia de género, el incoado por las puñaladas que recibió la exmujer del investigado, que fue hospitalizada con heridas en abdomen, espalda y cabeza. Esa causa está siendo instruida por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Pero José Manuel también debe responder por un presunto delito de atentado a agente de la autoridad por la violenta acometida al policía nacional que lo apresó: aunque ocurrió seguidamente al ataque a la mujer, no es competencia de la sala de violencia machista, motivo por el que será investigado por un juzgado de Instrucción ordinario, el número 8.
Provisto de cuchillos y otras armas cortantes artesanales, tras apuñalar a su exmujer el investigado huyó a una zona de matorrales donde lo vio un policía de Seguridad Ciudadana que, como otros agentes, iba tras él. «Eso también fue un intento de homicidio. Al compañero también lo apuñaló, pero llevaba chaleco y las cuchilladas dirigidas hacia pecho y abdomen impactaron en esa protección. Eso le salvó la vida», dice Alejandro Cousiño Alonso, secretario provincial de JUPOL, sindicato al que está afiliado el policía, cuyos conocimientos en artes marciales y defensa personal le ayudaron también a repeler una acometida en la que el agresor usó dos armas distintas.El sindicato se personará como acusación particular representados por Alejandro Vega, de Criado del Rey Abogados.
El chaleco donde impactaron las cuchilladas es clave y será objeto de un informe pericial. El policía, que estuvo hospitalizado y que ahora permanecerá unas semanas de baja, tiene lesiones físicas leves. «Las graves son las psicológicas. Está muy afectado y debe ser tratado. Le brindaremos todo el apoyo desde el sindicato y esperamos que la Dirección General de la Policía también esté a la altura», concluye Cousiño.
Suscríbete para seguir leyendo
- Evacuada en helicóptero una trabajadora atrapada por una mano en una máquina en Moraña
- Muere un lucense de 78 años en la playa de A Lanzada
- Hallan el cuerpo de un niño ahogado en Pedras Miúdas tras dos horas de angustiosa búsqueda
- Una asociación pedirá anular judicialmente la concesión de la Medalla de Galicia a Leonor
- Muere un septuagenario de Moaña al caer del bote en el que pescaba frente a Meira
- El trabajo del Aeródromo Militar de Santiago: «Si Rusia nos amenaza podemos responder en solo 15 minutos»
- Nuevo hito mundial de Cardiología del Chuvi: estrena técnica para la estenosis aórtica
- Bruselas certifica la prórroga ilegal de la AP-9, pero el Gobierno insistirá en apelar