La saturación del Eje Atlántico lleva a 630 viajeros al día al AVE

La falta de plazas y frecuencias en Media distancia obligan a optar por los servidos con los trenes Avril

En Vigo y Pontevedra no se ofrecen servicios sinergiados a diferencia de A Coruña, Santiago y Ourense

Viajeros de un tren Avlo en la estaciónde Santiago en una imagen de archivo.

Viajeros de un tren Avlo en la estaciónde Santiago en una imagen de archivo. / A. H. Ríos

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo

La llegada de los trenes Avril era la gran esperanza de Renfe no solo para que la línea de Alta Velocidad a Galicia explotase todo su potencial, sino que también para arreglar los problemas crónicos que sufren a diario en el Eje Atlántico sus miles de viajeros.

Y es que en 2023 el trazado entre Vigo-Urzáiz y A Coruña registró una ocupación del 142% en cada plaza ofertada. Trece meses después de su estreno y a pesar de los problemas en su paulatino despliegue los convoyes fabricados por Talgo ya ejercen como «parche» para la línea de Media Distancia más utilizada de todo el país.

Según los datos internos de la operadora a los que ha tenido acceso FARO unos 635 viajeros al día utilizan estas frecuencias para desplazarse entre Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Santiago y A Coruña como alternativa a la falta de plazas y horarios aptos en los trenes de Obligación de Servicio Público. Éstos, financiados por el Ministerio de Transportes, mantienen las mismas 10 frecuencias «rápidas» con las que se inauguró en 2015 pese a triplicarse los viajeros, empeorando incluso los tiempos de viaje desde 2024.

El 9 de junio entraba en servicio la nueva oferta comercial que aumentó un 30% los viajeros con Madrid desde Vigo, pero que también deja su efecto en trayectos más cortos. Cada día más de 200 personas utilizan la estación de Urzáiz para ir a Pontevedra (60), Vilagarcía (15) o, especialmente, Santiago (135) en este tipo de servicios.

Todo ello a pesar de que las dos frecuencias al día por sentido tienen precios variables y no cuentan con plazas sinergiadas. Esta opción, que permite utilizar los bonos de Media Distancia, sí que existe para los viajeros de A Coruña y Santiago. La relación entre ambas urbes cuenta con 28 frecuencias diarias por sentido y en 2023 fue la cuarta más empleada en su tipo a nivel estatal.

Viajes en AVE entre Galicia y Madrid

Viajes en AVE entre Galicia y Madrid / Hugo Barreiro

Cada semana unas 2.500 personas utilizan los cinco S-106 que las conectan en poco más de media hora. Cada jornada, otro medio millar también aprovecha esta alternativa a los Avant para desplazarse a Ourense. Así, entre un 13 y un 22% de los viajeros diarios en estas tres estaciones para este tipo de servicios empela servicios subvencionados frente al 0% en las de la provincia de Pontevedra, donde Renfe todavía no lo permite.

Estas analíticas presentan algunas diferencias notables en Pontevedra y Santiago estas dos semanas por la celebración del Surfing Lérez y O Son do Camiño. Ambos eventos provocaron subidas y caídas notables en el número de viajeros a sus estaciones

Desequilibrio en los precios

Estos trenes cuentan con 507 plazas para el AVE o 581 para el Avlo, lo que duplica las de los S-121 que sirven al Eje Atlántico. Pese a ejercer de refuerzo en las franjas de máxima demanda como primera hora de la mañana y de la tarde o los viernes y domingos, su utilidad es limtidada al tratarse de servicios comerciales.

Renfe solamente ofrece estos asientos a precios incluso más bajos que en los regionales subvencionados para optimizar el uso de los mismos, ya que no circula lleno hasta pasar Ourense.

Esto explica que para trayectos intermedios, como puede ser entre Sanabria y Zamora, la operadora fije tarifas mucho más altas, «castigando» así a quien la ocupa y reduce el aprovechamiento total del trayecto.

Así, un día laborable es posible lograr un billete entre la capital gallega y Vigo por unos 6 euros, menos de lo que cuesta el autobús, para viajar en un tren que alcanza los 200 km/h. Sin embargo, en fechas clave como el 4 de julio alcanza los 39 euros.

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