Nuevo choque entre Caballero y PP por la subida del recibo de la basura

El alcade la achaca a Xunta y Sogama y los populares censuran el «sablazo»

El próximo pago del recibo de la basura que deberán afrontar los vigueses ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y PP ante el incremento de las tasas recogida en la ordenanza fiscal. La exposición pública del padrón del impuesto, que permite a los ciudadanos consultar el precio que deberán abonar,ha resucitado el conflicto. Así, se refleja que a la cuota fija (que pasa de 92,65 a 94,33 euros) que se abonaba hasta ahora, se añade otra variable en función del número de habitantes de cada vivienda que oscila entre los 9,50 y los 43,90 euros.

Para Caballero, este nuevo escenario responde a «la subida de tasa tremenda y dramática que le metió Sogama a Vigo, ya que pagábamos 61,7 euros por tonelada y nos lo acaban de subir a 104,5, un incremento de casi el 70%». El regidor culpa a la «ineptitud» de la Xunta «porque tenemos que repercutir esas tasas» y tilda de «abuso» lo sucedido, exigiendo al presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, «una explicación por ser absolutamente ineficaz».

Caballero destaca, por otra parte, que el Concello «mantiene» la política de bonificaciones para familias numerosas o monoparentales, personas que vivan solos, con diversidad funcional, que tengan bajo nivel de renta o que sean víctimas de violencia de género.

El PP, sin embargo, no comparte esa tesis y habla directamente de «sablazo gestado por Caballero», criticando el recibo se incrementará entre el 33 y el 49%, pasando de 92,65 a una cantidad que oscila entre los 123 y los 138 euros.

«Es una barbaridad», dice el portavoz popular en el consistorio, Miguel Martín, reclamando al regidor «que no tenga la vergüenza de venir nuevamente con la excusa de Sogama». Explican desde el PP que la subida se aplica en toda España y achacan lo sucedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Es por su impuestazo en connivencia con Caballero», añade Martín en alusión a la nueva ley de gestión de residuos. Critica también que el gobierno vigués «desechase» implantar una bonificación.

Tracking Pixel Contents