Cuatro décadas con las mismas licencias de taxi en Vigo

Los tribunales anularon en 1993 sumar 40 nuevos taxis a los 553 que tienen permiso para circular por la ciudad desde los años ochenta

Encierro de taxistas en la Alcaldía en 1996

Encierro de taxistas en la Alcaldía en 1996 / Jesús de Arcos

Vigo

Vigo lleva desde los años ochenta, es decir, cuatro décadas, con el mismo número de licencias de taxi: 553. Todo pudo cambiar en 1992, cuando el tripartito compuesto por el PSOE, BNG y EG decidió sumar cuarenta nuevos permisos.

Pero esta resolución fue recurrida por la patronal del taxi, al considerar innecesaria la medida. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le dio la razón y en febrero de 1993 el Concello se vio obligado a anular la concesión.

Proceso judicial

Pero el proceso judicial no se paró ahí. Los afectados, que se quedaron sin poder trabajar como taxistas, iniciaron un litigio y el TSXG obligó al Concello a abonar 1,4 millones de euros a 37 taxistas por la devolución de licencias declaradas «innecesarias» por los juzgados. Los afectados pidieron responsabilidades patrimoniales a lo que el gobierno municipal, con mayoría del PP entonces, se negó a responder.

Tras un encierro en la Alcaldía en el año 1996, el Concello decretó que se devolviesen las licencias. Mientras, los afectados llevaron el caso a los tribunales, que les dieron la razón pese a los numerosos recursos presentados por el Ayuntamiento en aquel entonces. Concretamente, el fallo judicial ordenó al gobierno local a abonar indemnizaciones por la pérdida de puestos de trabajo, daños morales y tasas abonadas en su día por las conductores de las nuevas plazas concedidas de forma irregular.

La normativa europea exige tener al menos un taxi por cada mil habitantes, y las 553 licencias vigentes en Vigo desde los años ochenta superan ese ratio.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents