El aeropuerto de Vigo recupera su emblemático mirador y Peppa Pig sustituye a la oficina de turismo
Aena ha devuelto a la terminal olívica el rincón panorámico e icónico de la terminal olívica que se cegó hace varios años

Vista de un avión de Air Europa desde la planta baja del aeropuerto de Vigo. / Alberto Blanco

El aeropuerto de Vigo recupera uno de los emblemas e iconos que durante décadas lo han hecho casi único respecto a buena parte de las terminales aéreas. Un rincón panorámico que no solo atraía a los amantes de la aviación o curiosos, sino que también ha regalado entrañables momentos de despedidas y recibimientos a lo largo de buena parte de su historia. Lo perdió por completo hace varios años... pero ha vuelto.
Antes de la última ampliación del aeropuerto de Vigo –la culminada en 2014– las enormes cristaleras de la anterior terminal –aquella que muchos todavía recordarán por sus llamativas columnas rojas– regalaba dos amplios miradores hacia la pista de aterrizaje desde su lado tierra, lo que permitía a cualquiera –viajero o no viajero– observar de cerca el aterrizaje y despegue de los aviones, el trajín de los trabajos de transporte de maletas, el guiado de las aeronaves por parte de los señaleros y, en general, todo aquello que pasa en la plataforma de aviones y que en la mayoría de aeropuertos solo puede contemplarse desde el lado aire, donde están las salas de espera de los viajeros que van a embarcar.
Pero más allá de contemplar las vistas, esas cristaleras del aeropuerto de Vigo han sido siempre el punto de la última despedida, particularmente emotivas cuando los viajeros se subían todavía a los aviones desde tierra y no a través de los actuales fingers, utilizados hoy en día por la mayoría de compañías. Desde allí se ha vivido entrañables imágenes de familias enteras y amigos saludando a sus seres queridos mientras accedían a su avión o acaban de llegar a la ciudad olívica y se bajaban de él.

Aena recupera el mirador panorámico del lado tierra hacia la pista del aeropuerto de Vigo. / Alberto Blanco
Con la nueva terminal, aquella cristalera se mantuvo en una zona próxima a la zona del control de seguridad, pero no tardó en quedar completamente cegada. Las diferentes obras que se han realizado dentro de la terminal en los últimos años, la eliminaron por completo hace aproximadamente un lustro. Desde la planta baja dejó de ser posible ver la pista. Peinador perdió su emblemático mirador.

Vista de un avión de Air Europa desde el mirador de la planta baja del aeropuerto de Vigo que acaba de recuperar Aena. / Alberto Blanco
Pero este mismo mes el aeropuerto de Vigo vuelve a regalar a todos sus usuarios esta panorámica. Tras la ampliación de la zona de mostradores de facturación, Aena ha recuperado junto al espacio de recogida de maletas, en el extremo de la terminal en el que se ubica la puerta de llegadas, un amplio rincón que, de nuevo, vuelve a permitir a cualquiera tener una de las mejores vistas del aeropuerto de Vigo: para entretenerse, curiosear, fotografiar o simplemente recuperar aquellas emotivas despedidas.

Foto de archivo de la la cristalera del aeropuerto de Vigo que permitía ver la pista en la década de los años 90. / Magar
Gana un mirador, pierde una oficina de turismo
Los cambios en el aeropuerto de Vigo van más allá de esta nueva cristalera que permite recupera la vista panorámica de la pista desde la planta baja.
En la zona de llegadas ha desaparecido el enorme stand de turismo que tenía la Diputación de Pontevedra en el aeropuerto de Vigo. Como curiosidad, un juego infantil de Peppa Pig ocupa ahora su lugar.
La oficina de turismo de la Diputación de Pontevedra se recuperó en el año 2014 después de haberse eliminado durante un año durante la ampliación del aeropuerto. Al menos en sus inicios, contó con dos trabajadores y abría siempre que llegaba o despegaba algún vuelo de Vigo. Además, en una pantalla de 60 pulgadas se proyectaban vídeos sobre los atractivos turísticos de Pontevedra y había siempre planos e información turística a disposición de los viajeros independientemente de si había o no algún empleado en ella. Al menos en 2022, el anterior gobierno de la Diputación, había renovado el convenio con Aena y seguía operativa.

La oficina de Turismo de la Diputación de Pontevedra ha despararecido del aeropuerto de Vigo. / Alberto Blanco
El año pasado el stand de la Diputación continuaba instalado en esta zona. Sin embargo, todo apunta a que Turismo Rías Baixas habría renunciado a él, ya que la oficina ya no está y, en su lugar, Aena ha puesto otro clásico para los más pequeños de la casa: un juego de la popular serie de animación infantil de la familia Pig.
Suscríbete para seguir leyendo
- Evacuada en helicóptero una trabajadora atrapada por una mano en una máquina en Moraña
- Muere un lucense de 78 años en la playa de A Lanzada
- Hallan el cuerpo de un niño ahogado en Pedras Miúdas tras dos horas de angustiosa búsqueda
- Una asociación pedirá anular judicialmente la concesión de la Medalla de Galicia a Leonor
- Muere un septuagenario de Moaña al caer del bote en el que pescaba frente a Meira
- El trabajo del Aeródromo Militar de Santiago: «Si Rusia nos amenaza podemos responder en solo 15 minutos»
- Nuevo hito mundial de Cardiología del Chuvi: estrena técnica para la estenosis aórtica
- Bruselas certifica la prórroga ilegal de la AP-9, pero el Gobierno insistirá en apelar