Evita la cárcel un acusado de violación en Vigo al que le pedían diez años de prisión
Admitió el delito de abuso sexual y fue condenado a dos años de prisión, una pena que ha quedado suspendida

Ciudad de la Justicia en Vigo, en una imagen de archivo. / A. O.
EFE
Un hombre que se enfrentaba a una pena de diez años de prisión por agredir sexualmente en 2021 en Vigo a una chica mientras ella dormía evitará la cárcel tras haber llegado este martes a un acuerdo con la acusación.
La vista de conformidad se ha celebrado este martes en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, y el hombre ha admitido un delito de abuso sexual, en lugar del de agresión sexual por el que estaba acusado, al aplicársele el código penal anterior.
Además, la Fiscalía ha interesado que se le aplique la atenuante de reparación del daño al haber consignado 16.000 euros antes del juicio.
Así, ha sido condenado a dos años de prisión, que ha quedado suspendida y tendrá prohibido aproximarse a la víctima y comunicarse con ella en un plazo de diez años.
También estará otros cinco años bajo libertad vigilada y tendrá que participar en programas formativos de educación sexual.
Según el escrito de acusación, el 18 de diciembre de 2021, sobre las 21 horas, el procesado quedó con la mujer en un local de la zona vieja de Vigo y consumieron alcohol en ese lugar y en varios más hasta que en el último de ellos, casi a las 2 de la madrugada, le intentó besar, algo que ella rechazó.
Él le ofreció una cerveza y, junto con el resto de bebidas alcohólicas, la mujer entró en estado de somnolencia.
El hombre la llevó a su domicilio y la violó mientras ella estaba dormida, "sin capacidad ni voluntad para consentir" las relaciones. Cuando se despertó, le dijo al acusado que parara y, finalmente, a las 10:30 horas abandonó el domicilio.
La víctima sufrió un trastorno adaptativo-reactivo mixto que requirió para su curación tratamiento psicológico y tuvo secuelas consistentes en un cuadro clínico postraumático crónico de grado moderado.
- El ave que se «come» a la velutina
- El pueblo costero en el corazón de Costa da Morte que pocos conocen: un santuario sobre el mar y una cascada preciosa
- Jennifer Lopez se marcha de Galicia tan diva como llegó
- Entrar en los dobles grados de Matemáticas, Física e Ingeniería Informática, solo para alumnos sobresalientes: exige más de un 13
- La Xunta dará bonos de 50 euros para comprar pescado a partir del 28 de julio
- Arrasado por un incendio un edificio en pleno centro de Pontevedra: «Creía que iba a explotar todo»
- La hostelería da una salida a los migrantes de Sanxenxo: «Es una satisfacción enorme ver cómo se abren camino»
- Un vecino de Madrid alertó a la Policía de Vigo sobre la expulsión de los israelíes de un local por un «posible delito de odio»