Cae una ventana sobre una trabajadora del Concello de Vigo: «El estado del edificio es insalubre y peligroso»

El comité de empresa denuncia el mal estado del ayuntamiento: «No podemos seguir trabajando en estas condiciones, esperando a que ocurra una tragedia para que se actúe

El Concello alega que la ventana, abatible, venció al estar abierta en un día de fuertes vientos

Ventana que se desprendió en la novena planta del Concello de Vigo y golpeó a una trabajadora.

Ventana que se desprendió en la novena planta del Concello de Vigo y golpeó a una trabajadora. / Cedida

Vigo

El desprendimiento de una ventana de la planta novena del edificio del Concello de Vigo sobre una trabajadora ha llevado al comité de empresa y a la junta de personal a denunciar la «grave situación» de deterioro y abandono que —aseguran— padecen las instalaciones municipales en las que trabajan cientos de trabajadoras y trabajadores.

Apunta desde el comité que uno de los hechos más alarmantes se produjo recientemente, cuando una ventana del noveno piso se desprendió y cayó hacia el interior del edificio impactando contra una trabajadora que se encontraba en su puesto de trabajo. «El accidente pudo tener consecuencias trágicas y evidencia los serios riesgos a los que estamos expuestos cada día», denuncian en un comunicado firmado por Dámaso Pena, presidente del órgano unitario de representación y de la junta de personal del Concello de Vigo.

Aseguran también que la situación no es nueva. «Fue informada la semana pasada a la concejala Olga Alonso, aprovechando una reunión de riesgos laborales, en la que se le instó por parte del presidente del Órgano Unitario de representación y de la junta de personal a comenzar la reparación planta por planta de la totalidad del edificio consistorial».

Listado de deficiencias en el edificio

Desde el comité de empresa enumeran una larga lista de deficiencias: «Goteras, humedades, desprendimiento de techos, presencia de moho, sistemas eléctricos obsoletos, ventanas en mal estado, mobiliario deteriorado, baños en condiciones indignas, problemas de climatización y ventilación, ascensores que fallan constantemente...», enumeran. «Todo esto configura un entorno laborar claramente insalubre e inseguro», remarcan.

En el citado comunicado insisten que en que llevan años denunciando esta situación a los responsables políticos y técnicos del Concello de Vigo sin obtener ninguna respuesta mientras que los problemas continúan agravándose.

«Estamos cansados de la desidia y del silencio institucional. Exigimos actuaciones urgentes para garantizar la seguridad, salubridad y la dignidad en los centros de trabajos municipales. No podemos seguir trabajando en estas condiciones, esperando a que ocurra una tragedia para que se actúe. La seguridad laboral no es negociable. Exigimos soluciones inmediatas», concluyen en el comunicado.

Respuesta del Concello

Respecto a la denuncia de la ventana, el Concello ha emitido un comunicado en el que aseguran que «se trataba de una ventana abatible en el noveno piso que esta abierta en un día de fuertes vientos». Y agregan que «al intentar cerrar la ventana, la fuerza del aire venció su sujeción». Remarcan, además, que «al lado había ventanas cerradas que no sufrieron daño alguno» y que «se está ya reponiendo ya la ventana».

Tracking Pixel Contents