El TSXG explora una nueva vía para evitar que Vigo pierda el juzgado instructor
Solicita una sala de Instrucción de nueva creación en el caso de que no se llegue a rectificar antes de diciembre el real decreto que elimina el actual

El actual Juzgado de Instrucción número 8 de la Ciudad de la Justicia de Vigo. / Marta G. Brea
El objetivo es que, de una manera u otra, no se pierda ningún juzgado de Instrucción en Vigo. «Tenemos que explorar todas las opciones para salvar esa sala», resumía este lunes el juez decano, Germán Serrano.
Magistrados, abogados, procuradores, funcionarios judiciales, Concello o Xunta han exigido al Ministerio de Justicia que rectifique su decisión, ya aprobada en Real Decreto, de transformar el Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo en el segundo de Violencia sobre la Mujer. La mejor solución, destacan las distintas fuentes consultadas, es que el Gobierno rectifique y habilite la nueva plaza de violencia machista sin llegar a eliminar ninguna de las dedicadas a la investigación del resto de delitos. Pero, para el caso de que no se produzca dicha corrección y esa sala desaparezca el 31 de diciembre como está contemplado ahora, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de buscar otra solución pidiendo que ese juzgado se cree de nuevo.
El TSXG adoptó este acuerdo en su reunión de la Sala de Gobierno de este pasado viernes. El Ministerio de Justicia dota todos los años de nuevos órganos judiciales a toda España. Para el caso de Galicia, que ya había elevado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una primera relación de juzgados para toda la comunidad entre los que se incluye una nueva sala de Primera Instancia, se acaba de ampliar esta solicitud. Se pide también el Instrucción de Vigo y el de A Coruña –que sufre la misma situación que la ciudad olívica–, además de nuevos juzgados de Violencia sobre la Mujer en Lugo, Pontevedra y Ferrol, esto último con el fin de que las siete principales urbes gallegas tengan órganos especializados en esta materia.
Decreto
La petición que afecta a Vigo se hace a iniciativa del juez decano. Esta nueva creación no sería necesaria si el Gobierno da marcha atrás y crea el segundo juzgado de Violencia sobre la Mujer sin eliminar Instrucción 8.
El alcalde, Abel Caballero, anunció hace unos días que contactó con el ministro Félix Bolaños y que espera que en septiembre u octubre haya un nuevo decreto en el que se mantenga esa sala al tiempo que se habilita la segunda de violencia machista, que a partir de octubre asumirá la nueva competencia de todos los delitos sexuales de los que son víctimas mujeres, independientemente de si tienen o no relación de afectividad con el agresor. Eso supondrá una carga a mayores de un centenar de casos cada año.
Día maratoniano en el juzgado de guardia por una avería informática
Una avería informática llevó el caos al juzgado de guardia el domingo. Estaba precisamente Instrucción 8. La jornada que debería concluir a las 14.00 horas no finalizó hasta las 18.00.
No funcionaba ni el sistema Minerva, ni el visor ni la firma electrónica. Y eso en una jornada de mucho trabajo: ocho internamientos psiquiátricos y siete detenidos, varios por violencia de género.
La sala tampoco podía recibir el listado de arrestados ni contactar telefónicamente con los calabozos judiciales. «Y nadie nos dio ni una sola explicación ni nos pidió disculpas», afirman.
- El empresario detenido por la UCO en Santiago es uno de los tres cabecillas de la red criminal que defraudó 69 millones
- Multa de 10.000 euros y 3 meses sin licencia para el furtivo de los 800 kilos de pulpo
- Hachazo’ en las oposiciones de educación: eliminados en la primera prueba casi el 90% de los aspirantes
- El restaurante flotante de Roberto Vilar en Silgar
- Rescatan en Vigo a un hombre desaparecido que llevaba 11 días oculto entre rocas en Tombo do Gato
- Hosteleros divididos por la actitud de los peregrinos
- Un conductor ebrio atropella al alcalde de Sanxenxo
- El pueblo costero de Galicia donde se come muy bien en primera línea de playa: «El refugio del fin del mundo»